Pensando en China
Escribe Dr. Joaquín Labarta Liprandi, Director de Asuntos Jurídicos.
Entre los días 16 de abril y 6 de mayo del corriente año, el Gobierno de la República Popular de China, a travéz de su Ministerio de Comercio, realizó el «Seminario Sobre Reformas e Innovaciones de Los Servicios Públicos para Amércia Latina» en la Universidad de Pekín. Es costumbre desde hace varios años, que el gobierno Chino invite funcionarios de América Latina para capacitarse, y lograr un acercamiento y aprendizaje sobre la cultura, tradición e historia China, de la cual en general los latinoamericanos, poco conocemos.
He tenido la posibilidad de concurrir a este Seminario en calidad de invitado por el Gobierno Chino, junto con funcionarios de Panamá, Ecuador, Cuba, República Dominicana, Méjico y Guinea Ecuatorial.
Durante las jornadas desarroladas en Beijing, se nos impartieron clases sobre historia, economía, sistema político y servicios públicos de China. Nos contaron sus tradiciones, visitamos la Ciudad Ningbo (Ciudad Costera de 10 millones de habitantes) y centros de servicios públicos, museos y monumentos.
Mas allá de toda esta agenda programa, resta pensar por qué el Gobierno Chino pone atención en este lado del mundo y cual es el presente de esta gigantesca nación en el mundo.
Hoy China es el segundo socio comercial de la República Argentina a nivel mundial, detrás de Brasil, con un intercambio comercial que en el año 2003 era de U$S 3.199,18 millones y para el año 2011 se ubicó en U$S 16.595 millones sumando las regiones de Hong Kong y Macao. Esto significa un incremento comercial entre 2003 y 2011 del 432%, lo cual nos da una idea de las aceleradas y crecientes relaciones bilaterales con China.
El peso específico de esta nación que hoy cuenta con 1300 millones de habitantes, en el concierto mundial de naciones es enorme, pero más aún si se proyecta a futuro, en un mundo que parece girar hacia la multipolaridad en términos políticos. El desarrollo industrial, tecnológico y militar de China, lo ubica como una de las naciones más importantes del mundo, que comienza a actuar de contrapeso, en conjunto con Rusia y otras naciones en desarrollo, de los Estados Unidos. Este mundo multipolar que se avecina, estará repleto de desafíos, conocer a los nuevos actores mundiales, tanto en sus políticas específicas, como en sus tradiciones culturales y filosofías de vida, son un elemento clave para el mundo que se viene, y hoy es una realidad.
A su vez, en mi carácter de representante de la delegación latinoamerica en China, tuve el honor de dirigirme a mis pares de la región, y a nuestros anfitriones Chinos, marcando la voluntad común de la región latinoamericana de trabajar en conjunto, achicando así las asimetrías lógicas que tenemos con este gran gigante asiático.
Creo personalmente, que debemos hacer un esfuerzo por conocer esta parte del mundo, los productores e industriales del país más aún. Las oportunidades de negocios están a la vista, y esto redundaría en un crecimiento para nuestro país. China es parte del nuevo mundo político y comercial, ignorarlo sería un grave error.