Avanzó en Diputados la Ley de Paritarias para los trabajadores municipales
Resta la aprobación en el Senado
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó y giró al Senado el proyecto de ley que regula las relaciones laborales y negociaciones colectivas de los trabajadores municipales de la Provincia y que deroga la norma 11.757, que fuera observada por la Suprema Corte de Justicia.
Con los palcos del recinto colmados de empleados dependientes de distintos distritos bonaerenses, afiliados al Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), los legisladores avanzaron sobre esta esperada normativa del diputado oficialista Hernán Doval, que dejó contentos a algunos, pero disconformes a muchos otros. El mayor de los méritos se lo llevó el presidente de la Cámara, Horacio González, quien pese a las resistencias de algunos bloques logró avanzar con el pliego.
Tras la exposición de legisladores representantes de distintas bancas, se aprobó en general y en particular la iniciativa que prevé regular las relaciones laborales en los 135 distritos.
Si bien quedó demostrado un amplio consenso con pequeñas diferencias en los planteos, el bloque del Frente Renovador no se pronunció sobre el proyecto y al momento de votar sus manos no se alzaron, por lo que junto al representante del FIT, rechazaron el pliego.
Ahora el proyecto espera la aprobación final en el Senado, cuerpo donde los votos oficialistas son ajustados, y la presión del FR se volverá a sentir tal como lo hizo en debates anteriores. Teniendo como antecedente el rechazo del massismo en Diputados, muchos legisladores que tomaron la palabra instaron a que en la Cámara alta el tratamiento sea rápido y favorable. Es que en el Senado ese espacio es la primera minoría y el FpV necesitará del acompañamiento del resto de los bloques para lograr el avance de la nueva norma.
FR y FIT por la negativa
En este sentido, el massismo mediante un comunicado indicó que apoyaban la derogación de la Ley 11757, pero consideraron que la ley que finalmente se aprobó seguía “avasallando la autonomía municipal” e iba “en contra de la reciente sentencia de la Suprema Corte de Justicia en la causa «Municipalidad de San Isidro contra Provincia de Buenos Aires. Inconstitucionalidad ley 11.757».
Asimismo, propusieron “modificar la Ley Orgánica de las Municipalidades restableciendo la facultad de los Concejos Deliberantes de regular el régimen para el personal municipal respetando la autonomía, y paritarias obligatorias una vez al año a nivel municipal”.
Por su parte, Cristian Castillo, representante del Frente de Izquierda y de los Trabajadores, se opuso a su aprobación porque la iniciativa que este miércoles se trató “desmejoró” la original y cuestionó que no se haya otorgado el 3 por ciento de antigüedad ni la paritaria provincial vinculante, como se reclamaba.
Los impulsores de la iniciativa
En tanto, el autor del proyecto original que se puso en consideración, Hernán Doval, referente de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses (FESIMUBO), defendió la iniciativa, pese a las modificaciones. «Esto los pone en pie de igualdad con los demás trabajadores. Por primera vez en la historia los trabajadores municipales van a tener paritarias. Además estamos derogando la ley 11757 que fue la flexibilización laboral de los 90 sobre los trabajadores municipales. Hay casi 10 mil trabajadores afuera esperando para festejar», señaló el legislador ante la prensa.
Por su parte, el secretario General de FESIMUBO, Rubén «Cholo» García, manifestó que «tal vez no era lo óptimo, pero fue lo posible. Esta media sanción no es más ni menos que el reconocimiento. Tengo muchos reconocimientos, primero a Hernán que es como mi hijo, fue secretario adjunto en Avellaneda, al presidente de la Cámara de Diputados, Horacio González, que jugó una carta muy fuerte y quiero agradecerle a los trabajadores municipales que entendieron cuál era la lucha».
En tanto, Rubén Grenada, diputado del Frente Amplio Progresista, señaló ante este portal que «este es un paso muy importante que radica en la reivindicación de los derechos pero creemos que hay que seguir luchando. La Convención Colectiva Provincial es una cuestión pendiente y establecer un piso salarial para los sueldos básicos mínimos es un tema trascendente», indicó y resaltó la incorporación de ATE y UPCN, que permitió la modificación del artículo 58.
La diputada de Unidad Popular, Rita Liempe, dirigente de ATE, que presentó un proyecto similar tiempo atrás, destacó el consenso generado en este último tiempo en torno al proyecto. “Es un paso hacia delante. Esta ley es un logro de los trabajadores que nunca dejaron de pelear en la calle», expresó.
También acompañaron la iniciativa, que ahora tendrá que considerar el Senado, las bancadas de la UCR, el FAP, UCyB, Lealtad Peronista y NE, con diversos argumentos. Desde el radicalismo se recordó que la denostada ley 11757 fue sancionada con el opoyo político del peronismo.
El “Barba” festejó la aprobación
Durante la sesión estuvo presente el intendente de Quilmes, Francisco «Barba» Gutiérrez. En diálogo con NOVA, aseguró que “fue una votación que le devuelve derechos a los trabajadores municipales, que en los años ’90 flexibilizó los derechos y destruyó el aparato productivo argentino».
«Es cierto que faltan cosas para avanzar pero es un piso muy fuerte, muy importante y creo que todos los trabajadores van a festejar. Es un hecho de justicia social. A ningún municipio le va a afectar las cuentas fiscales”, agregó.
En cuanto a la situación del distrito que gobierna, aseguró que “en el próximo mes no va a quedar ningún trabajador que no sea de planta. Vamos a rediscutir el tema del salario con respecto a la antigüedad” y agregó que en su distrito “se paga el 3 por ciento desde siempre».
Con respecto al massismo, que no acompañó la iniciativa, apuntó: «Habría que preguntarles que están haciendo en sus municipios, qué están pagando, qué derechos están reconociendo. Esto tiene que ver con el próximo año. Nos están demostrando el rumbo político, económico y social que pretenden tener».
Alcances del proyecto
La iniciativa, ubica a los 118 mil empelados municipales en pie de igualdad con los demás trabajadores del país, dado que garantiza -por primera vez- paritarias para discutir condiciones de empleo, que serán aplicables únicamente a los municipios y a los agentes que en ellas cumplen sus labores, además de estabilidad y salario vital y móvil.
Se creará, asimismo, el Consejo Consultivo y asesor del empleo municipal de carácter no vinculante, que se reunirá obligatoriamente dos veces al año; la primera durante el primer trimestre de cada año y será aplicable a todas las municipalidades y sus empleados. (Fuente NOVA)
Es muy baja la actitud de los representantes del F,Renovador, no es renovador modificar la Ley? durante montones de años no se ocuparon de los Municipales y ahora, que hay un proyecto no lo acompañan!Deben merecer el voto castigo por parte de la familia municipal! porque somos 118000, pero atrás hay grupos familiares!o sea que somos un número importante a la hora de votar!