Caputo dijo que las jubilaciones subirán 30% en marzo y que fijarán por decreto el salario mínimo
Además, estimó que la inflación de febrero va a estar más cerca del 10% que del 20%. Y sostuvo que para mitad de año podría levantar el cepo.
El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció este lunes que las jubilaciones van a tener un aumento del 30% por la fórmula de movilidad vigente y un bono compensatorio, y confirmó que esta semana el Gobierno fijará de forma unilateral el salario mínimo, en $ 180.000 desde febrero, al tiempo que advirtió que los próximos meses van a ser “durísimos”.
“En marzo va a haber una recomposición del 30% de la fórmula más el bono”, confirmó Caputo en una entrevista con LN+ sobre los haberes jubilatorios. “La fórmula de los jubilados hay que cambiarla, si seguimos con el juego político de querer seguir haciendo uso de la jubilación y demás con la Ley, más se demora esto. Mientras tanto vamos a darles un bono y protegerles la capacidad de compra”, explicó el ministro.
Además, el ministro dijo que se definirá por estas horas el aumento del salario mínimo, vital y móvil, que pasará de los actuales $ 156.000 a $ 180.000 en febrero y $ 202.000 en marzo. Será una suba del 30%, bastante por debajo del aumento que exigía la CGT del 85% para llevarlo a $ 288.000.
“Entre hoy y mañana fijamos el salario mínimo, es un valor de referencia”, dijo Caputo. Cabe señalar que la actualización de la remuneración mínima impacta también en el monto del beneficio del plan Potenciar Trabajo y del valor de las jubilaciones mínimas.
Por otra parte, el jefe de Hacienda proyectó “este mes la inflación va a estar más cerca de 10% que de 20%”. No obstante, aceptó que los próximos meses van a ser “durísimos”, por lo que “hay que apretarse los cinturones”.
Sobre el recorte a las provincias y la quita de fondos educativos que componen el salario docente, Caputo señaló: “Si las provincias quieren darle un subsidio a la educación o al transporte, lo tienen que sacar de sus arcas. Si no la Nación es el tío bobo que imprime pesos, reparte plata y después todos pagamos las consecuencias”, explicó.
No obstante, se mostró abierto a una negociación con los gobernadores y los bloques opositores para retomar el debate de la ley ómnibus. “Realmente hay marco para la ley. De hecho, todavía está en el Congreso, tiene tratamiento parlamentario”, sostuvo.
(DIB)
Los peajes aumentaron un 200 por ciento y los jubilado un 30 por ciento es una vergüenza de todos los políticos ello no bajan de un millón
Como no levantar el cepo gracias al pueblo que era la casta, son todos iguales