Del Vecchio: “Éramos todos bomberos y todos por el mismo fin”
El bombero voluntario villeguense Juan Del Vecchio, que por cuestiones laborales debió trasladarse a la localidad de Villa Valeria (Córdoba), integra desde hace dos años el Cuerpo Activo de dicho lugar perteneciente a la Región N° 3 de su Federación y viajó a combatir los incendios en el Parque Nacional Los Alerces y de regreso pasó por General Villegas y expresó sus sensaciones.
“Cualquier incendio no se compara con trabajar en la cordillera, porque el tema de la montaña fue muy, muy complicado, porque no es lo mismo estar en una pendiente muy empinada y subir esa montaña, hacer una pequeña ladera y subir otra para llegar a la tercera que ahí es donde era el incendio, o sea, caminabas a lo mejor tres kilómetros entre las montaña, entre subidas y bajadas y al borde de precipicio muchas veces. Así que, bueno, fue todo un desafío”, señaló sobre a la geografía del lugar.
Las autoridades del Parque Nacional Los Alerces, en Chubut, informaron que el incendio, que comenzó el 25 de enero pasado, arrasó con 6.985 hectáreas, y no con 8.315 como se preveía.
Con respecto a su labor específica contó que “por mis capacitaciones en bomberos y personal me tocó estar en el área de comunicación y logística dos días, como enfermero y paramédico tres días y el resto de los días haciendo brechas, que ellos le llaman de esta manera a lo que es separar del piso lo quemado de lo que se está por quemar, hacer como un camino amplio para que cuando llegue el fuego hasta la brecha, se apague, que el fuego no tenga más material para seguir quemando y avanzando.
“Mucho trabajo de motosierra árboles, estuve un día completo y después para controlar y ahí uno se toma tiempo para ver la magnitud de los árboles que hay ahí, los pinos, 30 metros, 40 metros de alto que a los 20, 25 minutos que se están quemando se caen solos, así que era escuchar un ruido y tratar de ubicar de dónde venía y ponerse reguardo”, recordó.
Con respecto al trabajo con los bomberos del lugar comentó que “fue muy lindo trabajar en conjunto con helicópteros, aviones, la verdad es una experiencia única porque es un grupo de elite que hay ahí y fue acoplarnos a ellos que nos abrieron las puertas en todo sentido para todo, nos cuidaron y nos dieron mucha contención, que me llamó la atención al nivel que se trabaja y nosotros ponernos a las órdenes de ellos porque conocen los lugares y saben cuándo hay que parar”.
“Uno por ahí no entiende que a las cinco de la tarde tiene que parar y después viene uno y te explica el tema de los vientos que cambian en un horario determinado, que hay que esperar a ver cómo avanza porque trabajando dentro de las montañas constantemente está cambiando”, explicó.
En este sentido contó que “el peligro está porque tuvimos unos compañeros que tuvieron que ser evacuados en helicóptero, porque los rodeó el fuego, si bien a la hora de estar trabajando, teníamos ubicación geo referencial y aviones que constantemente hacen monitoreo y van viendo como avanzaba el fuego y como avanzábamos nosotros hay que estar muy atento”.
“Nos vinimos muy llenos de gratitud con la gente y la gente para con nosotros porque era muy loco ir a una estación de servicio a cargar combustible y que la gente se bajara de los coches a aplaudirte o decirte simplemente gracias o ir por la calle y los chiquitos, querer sacarse fotos con los bomberos y la camioneta”, expresó.
Finalmente contó que “no sé si pude haber hecho más, pero el objetivo de Córdoba se cumplió. Nos dijeron hay que hacer de la A a la Z e hicimos todas las letras hasta que llegamos a la Z. El objetivo nuestro se cumplió porque tomamos un lugar, una zona activa y la dejamos con una zona controlada”.
A casi un mes del inicio del primer foco la última información indica que los brigadistas contuvieron el incendio en Los Alerces, pero el parque nacional sigue en riesgo. Tras un relevamiento de las áreas, los especialistas pudieron obtener una visión más clara de la situación actual y de los esfuerzos en curso para contener las llamas en el Cerro El Centinela.