La Provincia cobra un impuesto adicional a 340.000 contribuyentes
Es una sexta cuota de patentes para autos de más de $ 110.000. Y de Inmobiliario a casas de más de $ 350.000.
Casi 340.000 contribuyentes bonaerenses deberán pagar la semana próxima una cuota adicional de patentes y del Inmobiliario. Muchos de ellos, sin embargo, aún no recibieron las boletas.
La medida es parte de la reforma a la Ley Fiscal de la provincia que aprobó la Legislatura bonaerense. Y apunta a recaudar $ 320 millones adicionales para cerrar las cuentas provinciales ante la inminencia del pago de los aguinaldos.
La medida implica para estos contribuyentes un ajuste de los impuestos del 20% : tanto Patentes como Inmobiliarios son 5 cuotas anuales, y ellos tendrán que pagar una más, de igual monto que las anteriores .
El recargo es para 87.000 autos valuados en más de $ 110.000, el equivalente, por ejemplo, a un VW Bora o un Ford Focus del 2010, o un Peugeot 408 o un Fiat 500 de este año. El precio que se toma en cuenta es el que aportan las compañías de seguro, explican en ARBA, el ente recaudador bonaerense. La cuota adicional alcanza también a las casas valuadas en más de $ 350.000 , lo que equivaldría a un departamento de dos ambientes de alta gama o una casa de clase media, siempre que hayan sido escrituradas a valor real.
“En el caso de los autos, alcanza a 87.000 contribuyentes, sobre más de 2 millones, lo que es menos del 5% del total -dijo a Clarín Martín Di Bella, titular de ARBA-. En el de las casas, son 250.000 propiedades, sobre más de 6.5 millones, lo que representa u n 4% de las partidas . En muchos casos, se puede tratar del mismo contribuyente, que tenga la casa y el auto alcanzado por la cuota adicional”.
En el caso del Inmobiliario, la quinta cuota del año vence desde este viernes al próximo jueves. Un día después será el vencimiento de la sexta cuota. Lo mismo para las patentes. No hay diversidad de vencimientos por número de partida, como es habitual: todas vencen el día 14.
Según consultas a diversos ciudadanos bonaerenses que deberían estar alcanzados por el recargo de Patentes o de Inmobiliario, las boletas de esta sexta cuota no han sido recibidas aún, y los contribuyentes podrían encontrarse con una mora por desconocimiento del adicional impositivo. En ARBA dicen “nosotros entregamos ya las boletas al Correo, esperamos que lleguen a tiempo”.
En el año 2007, el entonces gobernador Felipe Solá impulsó el cobro de una cuota adicional similar a esta para autos y viviendas que superaran cierto valor.
La medida terminó siendo revertida y el dinero devuelto, años después, a los contribuyentes, sin ningún tipo de indexación. “¿No temen que suceda algo similar esta vez?”, preguntó Clarín a Di Bella. “No -fue su respuesta-; aquello era un impuesto que se superponía con Bienes Personales de la Nación, esto es un adicional de Rentas, que es una facultad de la provincia”. (Fuente diario Clarín).