Un año de la muerte de Tomás Dameno Santillán, el nene hallado asesinado en Lincoln
Hace un año no sólo Lincoln, sino el país se conmocionaba por el crimen del niño Tomás Dameno Santillán, de 9 años de edad. Un año después se desarrollará el juicio oral en la que hay un único acusado: su padrastro Adalberto Cuello, con prisión preventiva y alojado en la Unidad Penitenciaria 49 de Junín.
En principio están previstas tres audiencias: el 5, 7 y 11 de diciembre, pero posiblemente se requiera de una más, según estableció el doctor Javier Ochoaizpuro, fiscal de la causa. Hay más de cuarenta testigos citados.
Tomás desapareció el mediodía del 15 de noviembre de 2011 luego de salir del colegio y caminar por una zona céntrica de la ciudad de Lincoln rumbo a su casa, en donde lo estaba esperando su madre.
A raíz de la desaparición, y a poco de un hecho similar que tuvo como final trágico de la pequeña Candela Sol Rodríguez en Villa Tesei, el Ministerio de Seguridad Bonaerense dispuso una intensa búsqueda del pequeño mediante la participación de unos 400 policías.
A los dos días, el cuerpo de Tomás fue encontrado sin vida en un descampado ubicado a unos 7 kilómetros de Lincoln, y a 500 metros de la Ruta Provincial 50, y según una autopsia realizada, el crimen habría tenido lugar el mismo día de su desaparición.
La autopsia determinó que la muerte de Tomas se produjo por “un paro cardiorrespiratorio traumático a consecuencia de politraumatismos; traumatismo craneoencefálico; fracturas con hundimiento de ambas zonas laterales de cráneo (fractura de base de cráneo en bisagra); producidas con un elemento contundente y romo”.
Sobre Cuello pesa el cargo de “homicidio agravado por ensañamiento y alevosía”.
“El hecho está agravado porque se actuó sobre seguro y, además, la crueldad de la muerte, o sea, el dolor y la agonía que sufrió el nene. Se ve que le aplicaron golpes en la cabeza y había signos de defensa en sus brazos. No cabe duda de que se dio cuenta de que lo estaban matando. El hecho es de una cobardía y una brutalidad enorme”, dijo en su momento el titular de la UF yJ Nº 2, quien será el fiscal de juicio.
El Tribunal está conformado por los jueces Miguel Ángel Vilaseca, Karina Lorena Piegari y Claudia Beatriz Dana. (fuente diario La Verdad)