Inician un estudio de investigación sobre el uso medicinal del cannabis en General Villegas
Un grupo de profesionales de la salud (médicos, enfermeros, farmacéuticos, kinesiólogos) emitieron un comunicado de prensa en el que informan que ha sido aprobado por la Municipalidad y la Dirección del hospital el inicio de un estudio para determinar la cantidad de personas que utilizan el cannabis con fines medicinales y en qué casos.
Este es el primer paso para el trabajo conjunto que se llevará a cabo con una universidad. El mismo se hará mediante una encuesta que sera lanzada el próximo 2 de marzo, explicaron los responsables que comunicaran oportunamente de manera oficial cada paso que se de ahora en adelante.
La idea surge del avance que el tema está teniendo en la medicina en general y comunidades como la nuestra en particular. Conocer números y contar con ciertas precisiones es fundamental para las acciones futuras que la realidad exigirá; necesitamos saber dónde y cómo estamos con este tema, sostuvieron.
A continuación publicamos (textual) el comunicado
1) Relevar la cantidad de personas que utilizan o utilizaron derivados cannabinoides en el Partido de General Villegas. El cannabis se encuentra en etapa de investigación y se intenta a través de estudios científicos evaluarlo como una herramienta terapéutica complementaria a las tradicionales en patologías con síntomas refractarios y definir las indicaciones actuales con mayor evidencia científica.
2) Definir el por qué y para qué se utiliza el cannabis en nuestra población. Esto nos permitiría tener un sujeto de estudio más definido en número y motivación.
3) Sumar nuestra muestra poblacional a Universidades que trabajen en forma científica y controlada la utilización de cannabis para uso medicinal.
Atravesando nuestro proyecto se encuentra la preocupación de que para que los derivados del cannabis puedan ser prescritos necesitan cumplir una serie de requisitos que avalen su eficacia y seguridad a la hora de proceder a su administración. Premisa que muy pocos de ellos cumplen en estos momentos.
Además el que no se conozca con precisión la composición de los preparados utilizados dificulta la reproducibilidad de los resultados buscados. El uso de pesticidas y otros agentes químicos para el cultivo de la planta, o de disolventes orgánicos para la extracción de sus principios activos puede ser peligroso para la persona que lo toma y más en aquellas ocasiones en las que su estado de salud está siendo alterado por la enfermedad.
También hay que tener en cuenta que su uso incontrolado, o su utilización en combinación con los fármacos que le hayan sido prescritos al paciente puede crear problemas adicionales, en aquellos casos en los que aparezcan interacciones entre los preparados cannábicos y los medicamentos estándar consumidos.
Se suma a lo anterior la presencia de efectos colaterales y contraindicaciones para su consumo. Es innegable la existencia en estos momentos de una ingente cantidad de información sobre las posibles aplicaciones terapéuticas de los cannabinoides. Pero, en algunos casos, las expectativas creadas desbordan la frontera de lo estrictamente científico.
4) Informar a la comunidad a través de charlas debate.
Nos queda claro que tenemos más preguntas que respuestas y que estamos en formación continua y atentos a nuevos avances. El poner en claro la realidad de nuestro contexto nos permitirá avanzar hacia conocimientos más profundos y proporcionarnos mejores respuestas a nosotros mismos y principalmente a la población que utiliza o pretende utilizar cannabis como terapia farmacológica para sus enfermedades.
Aclaraciones
Las encuestas se realizarán en el ámbito del Hospital desde el 2 de marzo en días y horarios a confirmar próximamente.
Las personas que concurran serán codificadas para que sus datos filiatorios no aparezcan en el trabajo.
Toda entrevista será confidencial y se regirá bajo el estricto secreto médico.
No está incluida en la encuesta el lugar donde se compra el aceite de cannabis solo el por qué y el para qué lo utiliza.
Integrantes del equipo de trabajo
Dra. Sanzol Vera – DNI: 11.960.549
Farmacéutica Saibene Alejandra – DNI: 23.757.672
Dr. Paladino Juan Pablo – DNI: 26.342.804
Dr. Beneitez Germán – DNI: 25.454.433
Farmacéutica Del Valle Mercedes – DNI: 33.798.605
Enfermera Saco Viviana Isabel – DNI: 16.974.167
Dra. Rolfo Vanesa – DNI: 26.667.548
Dr. Romero Osvaldo – DNI: 29.457.504
Kinesiólogo Monti Marcelo – DNI: 23.556.189
Dr. Trojaola Ariel – DNI: 24.283.615
Dr. Chemes Jorge – DNI: 22.078.194
Dr. Bilotta Constante – DNI: 10.502.563
Muy bien.
Menos autos negros.