MUY IMPORTANTE – CUENTO DEL TÍO: Tips para tener en cuenta ante llamados telefónicos
La Policía difunde una serie de consejos a tener en cuenta ante posibles llamados de desconocidos que invocando organismos como la ANSES pretenden hacer caer en el «cuento del tío» a los vecinos.
A) Siempre dude de llamadas telefónicas que reciba desde números desconocidos donde le informen que ha sido favorecidos con premios, que poseen retroactivos jubilatorios para cobrar o le manifiesten que va a recibir algún beneficio.
B) Tenga en cuenta; si usted es beneficiario, no tiene que realizar ningún depósito o entrega de dinero, ni realizar operaciones bancarias con sus tarjetas.
C) No otorgue información de teléfonos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito o débito, claves de acceso a cajero y Home Banking.
D) Nunca entregue dinero ni bienes a personas desconocidas luego de haber recibido un llamado telefónico indicándole este accionar.
E) Recuerde que ningún empleado de sucursal Bancaria, Entidades u Organismos Gubernamentales, ANSES, AFIP, etc., le pedirá datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos o mensajes de texto, si fuera así acérquese a la entidad más cercana para consultar antes de dar información.
F) En caso de ser alertado telefónicamente sobre un accidentes de tránsito o secuestro de algún familiar, procure confirmar el hecho con la supuesta víctima o llamado a los teléfonos de emergencias, Policía, Hospital o Bomberos y evite suministrar dinero, objetos o realizar transacciones adelantadas.
G) Si recibe un llamado telefónico de personas que dicen ser un familiar y no reconoce la voz corte la comunicación e intente ubicar a ese allegado corroborando de esta manera la veracidad o falsedad de la comunicación.
H) Si desea realizar cambio de billetes de moneda nacional o extranjera, realizarlo mediante cuenta bancaria.
I) Evite tener dinero de ahorros en el domicilio.
J) Acompañe a los adultos mayores a realizar trámites bancarios.
K) Si detecta en su cuenta bancaria una transacción irregular, dé aviso de inmediato al banco.
L) Si alguien se apersona en su domicilio en nombre de una entidad, empresa o familiar, solicite credencial y datos personales y no le permita el ingreso al domicilio hasta estar completamente seguro que trabaja para la empresa referida.
M) Ante cualquier duda o sospecha dar inmediato aviso a la Policía o llame a algún familiar o persona de confianza para ponerlo en conocimiento de la situación.