Dos ex combatientes de Malvinas, tripulantes del Bouchard, estuvieron en Gral. Villegas, los motivos (VIDEO)
Son Julio Roberto Choqui y Alberto Antonio Apaza, ambos salteños, fueron tripulantes del ARA Bouchard, destructor que junto a su «gemelo» el Piedrabuena tuvieron un importante papel en el conflicto bélico con Inglaterra. Su nombre se vuelve a oír con la reciente adquisición de la Argentina de un patrullero oceánico que llevará su nombre y este lunes será incorporado oficialmente, acto mediante, en Mar del Plata.
Hacia allí se dirigían este domingo los ex combatientes que participarán con el resto de sus compañeros en la ceremonia, donde además se hará entrega del pabellón nacional que flameó el barco del que formaron parte.
En General Villegas tuvieron un breve descanso, almorzaron y se encontraron con los familiares de Apaza que residen en nuestra ciudad, René Zárate y Yolanda Herrera; en ese alto dialogaron con Distrito Interior.
Bouchard debe su nombre al marino que comandó a la fragata corsaria La Argentina en 1817. Antes habían portado ese mismo nombre el lugre Nacional Bouchard (1878) y el rastreador Bouchard (1936), por lo tanto esta es la cuarta oportunidad en que un buque de la Armada Argentina (ARA) será bautizado de ese modo.
El ARA Bouchard (D-26) al que pertenecieron Choqui que fue cabo 2°, especialista en electricidad y Apaza, conscripto, fue un destructor incorporado a la Armada Argentina en 1972 que realizó campañas navales para Argentina entre 1817-1819. Fue transferido desde la Armada de Estados Unidos, donde había prestado servicio como USS Borie (DD-704), hasta ese año desde 1944. Sirvió activamente hasta 1985 que fue relevado por los nuevos destructores misilísticos clase Almirante Brown (MEKO 360) siendo desguazado. (Extraído del El Glorioso Bouchard
Orgullo Nacional los soldados de Malvinas.
De a poco se los va reconociendo.
Gracias heroes!!!!
Yo no estoy orgulloso de la guerra de Malvinas. Murieron muchos inocentes (tanto argentinos como ingleses). Fue una época nefasta…
Las malvinas: fueron, son y serán ARGENTINAS!!!
Raul, totalmente de acuerdo con Ud, mi orgullo es con nuestros soldados que no eran profesionales y no sabian donde iban.
Cualquier guerra es nefasta.