Hoy se celebra el día del Arquitecto, las funciones del Colegio en General Villegas
La Delegada es la arquitecta Andrea Campana (foto), el Consejero, el arquitecto Luis Balaudo de Piedritas.
La sede está ubicada en Sarmiento 96, la atención al público es los días miércoles de 10:30 a 12:30 horas.
En un día significativo para la profesión (ver nota al pie del informe), la responsable del Colegio en nuestra ciudad comentó a Distrito Interior, en una nota que en breve publicaremos los detalles de las distintas actividades, propuestas y proyectos que existen para sus pares en el presente.
En ese sentido comentó la conveniencia de lograr que la mayoría se matriculen y acerquen a la entidad que los agrupa, destacando la importancia que tiene la legalidad para todos los casos y aspectos que encierra la arquitectura.
En el presente se está dictando un curso sobre Normas ISO 9000 y CAD durante el mes de Julio y el próximo jueves 4 desde las 18 horas, se llevará a cabo otro acerca de Conservacionismo y Reciclaje; ambos gratuitos y a distancia vía on line.
Con estas propuestas y otras, como son los acuerdos logrados con el municipio para poner énfasis en los controles y asesoramiento de obras, se intentan fortalecer lo vínculos, los conocimientos y la difusión sobre el Colegio de Arquitectos de General Villegas, el que cuenta con dos décadas de sostenida presencia en el distrito.
Por consultas, en la dirección indicada en el inicio o llamando al (03388) 423548.
El por qué del Día del Arquitecto
El 1º de Julio, se recuerda el Día del Arquitecto Argentino, fecha que tiene su origen en 1985, cuando la Unión Internacional de Arquitectos (UIA) dispuso establecerla como Día Internacional de la Arquitectura, recordando así la fecha de creación de esta entidad, realizada en Suiza en el 1° de julio de 1949.
Pero, en 1996, una nueva asamblea de la UIA decidió trasladar el festejo del Día Internacional de la Arquitectura al primer día del mes de octubre, con el objeto de hacerla coincidir con el Día Internacional del Hábitat, intentando con ello, fortalecer la responsabilidad de los arquitectos, en la construcción de ciudades y comunidades más saludables. En octubre quedó establecido entonces, el Día Internacional de la Arquitectura y el Hábitat Humano.
No obstante este cambio a nivel internacional, la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA) decidió mantener en nuestro país, el Día del Arquitecto Argentino el 1º de julio, por hallarse ya enraizado en el calendario festivo local.
Tradicionalmente, la arquitectura ha sido conceptuada como una de las seis Bellas Artes.
Determinados edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética.
Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este «tener sentido» en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente.
Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.
La evolución a la especialización y la separación de ámbitos laborales es similar a la de otras profesiones. En los siglos pasados los arquitectos se ocupaban no sólo de diseñar los edificios sino que también diseñaban plazas, alamedas y parques, especialización que hoy se conoce como exteriorismo o paisajismo. La especialización de los arquitectos en la creación de objetos de uso en las edificaciones, como los muebles, ha dado como resultado el nacimiento de la profesión de diseño industrial. Hoy, los profesionales que proyectan y planifican el desarrollo de los sistemas urbanos son los urbanistas. Los urbanistas son profesionales con grado específico y exclusivo en urbanismo, licenciados en esta profesión con el título de Urbanista, existiendo otros profesionales como Arquitectos, Sociólogos, Ingenieros, Abogados especializados a través de posgrados en temas relacionados con la ciudad, bien sea gestión, planificación o diseño urbano. (Fuente Ecos Diarios)