Reflexión de un rugbier villeguense luego del asesinato en Villa Gesell (*)
El mensaje que publicamos a continuación fue enviado a las familias y amigos de Villegas Rugby Club a las pocas horas de fallecido Fernando Baez Sosa.
Quien lo escribió fue Ariel Cialella, hijo adoptivo de General Villegas y actual presidente de VRC.
Al ser contactado por Distrito Interior para conocer su opinión y sentir por lo ocurrido donde aparece el rugby en la escena, sólo se limitó a pedirnos un tiempo para determinar si compartiría o no lo que ya había expresado (muy desde lo personal) con la comunidad en general.
Hoy dio luz verde a la publicación de su expresión y la compartimos (textual) con nuestros lectores.
(*) Ariel Cialella juega al rugby desde niño, es uno de los fundadores de VRC y actual presidente de la entidad deportiva
Escribo este mensaje pensando en el asesinato de Fernando Báez Sosa en el que participó un grupo de jugadores de rugby.
Tengo un hijo que está entrando en la adolescencia y juega rugby. El solo hecho de pensar en lo sucedido me aterra profundamente.
Creo fervientemente que desde el club tenemos que seguir insistiendo y transmitiendo nuestros principios y valores: RESPETO, SOLIDARIDAD, INTEGRIDAD, DISCIPLINA y PASION. Son valores que deben regirnos en todos los ámbitos de la vida. Adentro de la cancha pero también afuera. Sobre todo afuera.
También estimo que tenemos que sostener y profundizar el camino de la inclusión. Nadie es más que el otro y no es aceptable bajo ninguna circunstancia la violencia contra personas indefensas.
Menos en grupo.
Es importante redoblar nuestros esfuerzos con charlas y reflexiones sobre los consumos problemáticos.
Desde nuestras familias, además, debemos comunicarnos con nuestros hijos, escucharlos, compartir tiempo y transmitir los valores en los que creemos.
Al mismo tiempo, y en segundo orden de importancia, debemos promover que se evite estigmatizar nuestro querido deporte porque, como dijo Nelson Mandela, «los deportes tienen el poder de cambiar el mundo, tienen el poder de inspirar, tiene el poder de unir a la gente como pocas cosas lo tienen”.
El deporte es una gran disciplina de varias emociones y con grandes fortalezas. Mateo Moyano juega de que tiene 3 años quien le inculcó ese hermoso y valioso deporte su padre Moyano Alejandro que el mismo jugó por muchos años quizás tb unos de los primero en fundar con otros compañeros…. Mateo tiene 16 años es realmente un adulto increíble, responsable, respetuoso, querido y un genio de la Tía como sus compañeros. Mateo ama jugar y pasar las horas ahí dentro, ayudando, organizando entre tantas tareas que cada uno tiene. Tb es unos de los lugares que hay ido alumnos Incluidos y lo han aceptado tal cual son. Que eso es muy valioso para toda la comunidad del Club. Y sigo sosteniendo que el Deporte todos los deportes hacen maravillas con muchos alumnos, y niño de la comunidad Villegense.
Tb quiero opinar que lo que hicieron estos pibes fue algo increíble donde te da mucha tristeza y impotencia. Poniéndome en el lugar de esa familia ya que hace unos años atrás mi familia y yo pasamos por algo similar, solo que mi hermana la puede contar…… esta piba Brenda A… con 16 años yendo a lugares con navajas filosas o con otras armas blancas una noche como tantas otras le cortó la cara y parte del pecho a mi hermana saliendo del boliche sin haber hecho nada guillermina tuvo esa mala noche, perdiendo mucha sangre sin nadie que la lleve al hospital ni la policía en ese momento hizo nada. Cuanta tristeza cuanta calentura…. antes de eso siempre dije «si le pasa algo a mi familia, lo mato’ y esa noche no pude hacer nada porq era menor Brenda A… porq es una mina que tiene problema de personalidad por que es medicada y tantas cosas que te dicen la justicia….. sin hacer nada del caso. Pasaron los años la misma es Maestra, ustedes pueden creer que sea docente una persona que en su niñez cortaba a la gente, lastimando la sin causa alguna. Que lo hacía porq le gustaba… eso afirmaban sus abuelos. Recibida del Instituto inmaculado…..como no vieron eso. Usted dejaría que esta mina sea docente de su hijo/a??? Así esta la comunidad de villegas, nadie tiene empatía por nadie. Algunas veces me la cruzo, obvio donde me ve agacha la cabeza y cruza de vereda. Un día lo pagara. La educación viene de la familia. El deporte te hace feliz y quizás olvidar la vida que tiene cada adolescente. Apoyemos a cada club y seamos consciente que podemos pasar por esta situación. Ayudemos al otro…. Gracias. Y sobre la Loca esta, un día lo pagara…..
Una reflexión muy formal y fría…. Que se yo, parece un comunicado del gobierno…
«comunicado nro uno…» Saquen sus propias conclusiones. Pasan estás desgracias y todos se suben al colectivo de la moralina
Insustancial,inapreciable y reducida reflexion