Guillermo Tibaldi hizo cumbre en el Aconcagua por los 44 tripulantes del ARA San Juan (VIDEO)
Guillermo Tibaldi se propuso hacer un homenaje a nuestros héroes modernos: los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan. Ni Guillermo ni su intención eran comunes. Tibaldi es un capitán de navío retirado de la Armada Argentina y fue el primer comandante que tuvo el sumergible comprado en Alemania. Su forma de rendir tributo a quienes fueran sus subalternos fue venirse corriendo desde el muelle donde amarraba el submarino, en Mar del Plata, hasta la cumbre del Aconcagua (6.962 metros), donde llegó este jueves a las 14.40.
Nota realizada por Distrito Interior al excomandante en su paso por Gral. Villgas
La expedición, bautizada Desde su muelle a lo más alto de la patria, tuvo inicio el 26 de octubre del año pasado, hasta concluir este jueves, cuando el ex militar y destacado deportista pudo llegar a la cumbre del Aconcagua y depositar la bandera con los 44 nombres de los mártires, que lo acompañó a lo largo de todo el raid, en la cúspide del cerro más alto del continente.
La partida de la marcha -caminando o trotando- no fue elegida al azar, ya que fue un día después de la fecha en que dos años antes zarpara el submarino por última vez de Mar del Plata (26 de octubre). Tibaldi recorrió luego 1.600 kilómetros y superó el desnivel de los 6.962 metros que hay entre ambos extremos de la expedición.
Tibaldi también dio charlas en escuelas y entidades que lo solicitaran, a lo largo del periplo, explicando cómo es la vida en un submarino, y como se trabaja en la Armada defendiendo la soberanía en el litoral marítimo.
Luego de dejar las provincias de Buenos Aires, La Pampa, Córdoba y San Luis, Guillermo piso tierra mendocina el 9 de diciembre. El 21 de ese mes llegó a Uspallata, y luego de recibir un par de homenajes en la Municipalidad de Las Heras y la Secretaría de Ambiente de la provincia, comenzó la tarea de aclimatación para su objetivo final: hacer cumbre el el Coloso de América, ingresando al Parque Provincial Aconcagua el 28 de diciembre pasado.
Tibaldi tuvo apoyo de varios amigos que lo acompañaron en esta durísima empresa, entre ellos, una eficiente red de radioficionados, que marcó día a día la trayectoria de la expedición, y este jueves avisó de su éxito.
Esta es la tercera vez que el marplatense hace cumbre en el Aconcagua, ya que en el 2001 lo hizo liderando la expedición Aconcagua Año 1, donde recaudó fondos para comprar útiles escolares y leche para niños carenciados; y en el 2006, también liderando un intento con militares de la Armada en la llamada expedición por postas Mar Al Tope.
El capitán retirado también realiza un colecta para recaudar fondos que le permitan levantar un monumento en homenaje a los mártires del ARA San Juan.
Para la construcción del Memorial en la Escollera Norte al finalizar la Expedición, se puede colaborar al adquirir simbólicamente, cada metro de desnivel a superar a $100 cada metro (6.962), que será reflejado en la cuenta de caja de ahorro de carácter benéfico N° 1481478522 del Banco Nación -CBU 0110148130014814785229/CUIL 20117032435-. (Fuente: Diario Uno)