General Pinto y General Villegas no registraron heridos por pirotecnia
Realizadas las consultas, ninguno de los hospitales de ambas ciudades ni la clínica Modelo de Villgeas tuvieron pacientes con algún tipo de heridas producto del uso de pirotecnia.
Desde hace unos años a esta parte esta situación ha ido disminuyendo hasta alcanzar el punto cero.
A pesar de ello se dan dos particularidades diferentes en ambos lugares, en el caso de general Pinto la pirotecnia está totalmente prohibida, en General Villegas eso es parcial por lo que es de público conocimiento, más aún, este anoche en algunos sectores de la ciudad su uso fue mayor que el del año anterior a pesar de la repercusión que las campañas contra su uso tuvieron.
El uso de pirotecnia sonora es, más allá de las prohibiciones cada vez mayores en diferentes municipios, algo que va cediendo a medida que transcurren los años. La noticia de no haber habido heridos luego de 38 años en el Hospital de Quemados (ver nota), es un dato altamente positivo y prometedor.
2020 será seguramente un período para el análisis profundo de las Leyes nacionales y provinciales sobre el tema, ya que chocan los intereses de las personas que padecen autismo y aquellos defensores de las mascotas, con los de los fabricantes y comerciantes de pirotecnia.
General Villegas en ese sentido es un caso testigo en el que el reclamo ante la justicia por parte de un abogado patrocinador de un comerciante de estos productos, hizo que la justicia obligara al HCD a rever la Ordenanza que los prohibía.