Campana asume un nuevo período con una denuncia por persecución ideológica y discriminación en su contra
El lunes, una empleada municipal de planta permanente, que fuera integrante de equipos de trabajo primero y funcionaria después durante el gobierno anterior, formalizó la denuncia ante el INADI.
En la denuncia se expresa discriminación por motivos políticos/ideológicos, una discriminación que no se reduce a un hecho, sino a una situación continuada en el tiempo.
El conflicto inició cuando se produjo el cambio de gobierno en el 2015 y la denunciante debió hacer uso de una licencia al ser sometida a un tratamiento por cáncer. Pasado el tiempo, con su estado de salud controlado y, siempre de acuerdo a lo que se expresa la denuncia, con el visto bueno de los médicos para que retomara el trabajo, intentó hacerlo sin que desde el Ejecutivo le dieran esa posibilidad.
Lo grave en este caso sería que habiendo solicitado su incorporación al puesto (no al cargo que era político) no hicieron lugar al pedido. Ello no significó que no reconocieran su derecho sino que le pagaron todo este tiempo el sueldo pero sin que la reincorporen; el paso del tiempo y el vacío en una respuesta formal, hasta ahora han sido mensajes de texto, reuniones con funcionarios de la primera línea (se mencionan al Jefe de Gabinete y Director de Recursos Humanos), hicieron que perciba el sueldo «con tal de no volverla a ver» (palabras más, palabras menos, esto consta en el texto redactado en el INADI).
«Luego de muchos reclamos verbales y malos tratos por parte de los nuevos funcionarios comienzo con
reclamos por escrito y solicitud de tareas efectivas por mi derecho a trabajar, sin responder el Ejecutivo
Municipal, ninguno de aquellos escritos, incluso mediante abogado solicitamos PRONTO DESPACHO, cuyo
plazo de respuesta municipal se encuentra ampliamente vencido.» (SIC)
Esta que sería la primera denuncia de este tipo en contra del actual intendente se da luego de un largo peregrinar por parte de la trabajadora afectada y llega en un momento en que el maltrato hacia la mujer ha cobrado especial relevancia en el distrito luego del femicidio de una joven y una reciente denuncia por abuso sexual en contra de un hombre mayor hacia una menor en uno de los pueblos.
Si bien un hecho no tiene comparación con el otro dada su gravedad, la figura de la mujer aparece menospreciada y desvalorizada en ambos casos.
La mecánica del ente nacional que entiende en cuestiones de discriminación acaba de ponerse en marcha para esta situación que ha sido recientemente formalizada, no obstante, lo que se dice, en materia de integración, está a contramano de lo que se hace (tomando este caso como referencia).
Uyyy que macana , sera justo ahora ?
Para pensarlo ? De las dos partes.