Bomberos Voluntarios: Una situación para tener en cuenta (en toda la zona)
La siguiente publicación que fue replicada por Bomberos Voluntarios de Emilio V. Bunge, fue realizada por sus pares de Malagueño, provincia de Córdoba. En la misma se describe una situación vivida que es fácilmente aplicada a nuestra zona, «hemos tenido casos similares al de la publicación compartida, a algunos hemos asistido y en otros al no hacerlo hemos sido criticados injustamente», destacaron.
Publicación de Bomberos de Malagueño (textual)
El dia miércoles 13 a las 00:30hs nuestra institución recibió un llamado alertando sobre un vuelco vehicular con su ocupante atrapado en su interior en la zona Rural La Lagunilla. Al lugar inicialmente responde una unidad autobomba y una unidad de rescate liviana, que ingresan por sectores diferentes por la inestabilidad de los caminos debido a las lluvias. En camino al siniestro la unidad autobomba queda empantanada sin poder llegar al siniestro, la dotación de la unidad de rescate liviana continua en camino hasta que personal policial aproximadamente a las 2:30hs de la mañana nos informa que habría llegado al lugar a pie y se trataba de un vehículo empantanado y su ocupante no habría sufrido ninguna lesión.
Nuestra unidad fue retirada aproximadamente a las 10hs de la mañana quedando inoperable durante 10hs.
En lo cual para la supuesta emergencia se movilizaron 8 Bomberos, una segunda unidad autobomba para intentar sacar el que ya estaba empantanado y finalmente para retirar el camión del lugar se utilizó una maquinaria pesada de la Municipalidad de Malagueño.
Seamos responsables en el uso de los servicios de emergencia, recursos valiosos al servicio de la comunidad.
Más allá del costo operativo que puede generar la movilización de las unidades y la buena fe de quién son Bomberos y además Voluntario. Sin mencionar que en ese momento podría haber una emergencia de mayor importancia.
Publicación de Bomberos de Bunge (textual)
UN CLARO EJEMPLO DEL PORQUE SOLICITAMOS DATOS FIABLES ANTE ESTE TIPO DE LLAMADOS SOLICITANDO LA PRESENCIA Y ATENCIÓN DE BOMBEROS.
CUANDO NO EXISTE RIESGO DE VIDA, NO ES OBLIGACIÓN DE PRESTAR EL SERVICIO DE AUXILIO, POR EL SOLO HECHO DE QUE SE ENCAJÓ UN VEHÍCULO.
CASOS DISTINTOS SON, CUANDO EL PROPIO VEHÍCULO PUEDA GENERAR UN MAL MAYOR (DERRAME DE COMBUSTIBLE O MATERIAL PELIGROSO, QUE NO SE PUEDA PARAR LA MARCHA DEL MOTOR) O QUE ALGUNA PERSONA SE ENCUENTRE SIN POSIBILIDAD DE SALIR DEL VEHÍCULO POR SUS PROPIOS MEDIOS POR EL HECHO DE QUE HAYA VOLCADO EL VEHÍCULO EN CUESTIÓN.
HEMOS TENIDO CASOS SIMILARES AL DE LA PUBLICACIÓN COMPARTIDA, A ALGUNOS HEMOS ASISTIDO Y EN OTROS AL NO HACERLO HEMOS SIDO CRITICADOS INJUSTAMENTE.