Zonal: Otra aceitera en conflicto con transportistas
Este jueves por la mañana, trabajadores adheridos a CATAC (Confederación Argentina del Transporte Automotor de Cargas) están realizando una protesta pacífica en el tramo de las vías que corren paralelas al camino vecinal que une ruta 65 y ruta 7, lindante al Parque Rosedal en Junín.
La medida se lleva a cabo para que el tren no pueda circular. Esta medida de fuerza se debe a que el Tren del Belgrano Cargas se lleva casi el 80% del aceite, de la harina y del expeller (residuo de extracción de aceite mediante el proceso de prensado) y de esta forma está dejando sin la posibilidad de trabajar a no menos de 60 transportistas aceiteros de Junín y la región, que tienen como único medio de vida este trabajo», explicó Ramón Jatip a Junín 24.
Remarcó que «la medida de fuerza y nuestro descontento no es contra la empresa COFCO (ellos hacen su negocio) sino contra Belgrano Cargas que transporta a un 30% del valor de la tarifa que se paga a los camiones, y el resto del costo lo paga el Estado a través de subsidios. O sea que en definitiva lo pagan todos los Argentinos. Esta modalidad no se implementó con este gobierno, viene desde el anterior», detalló.
Esta protesta había sido llevada a cabo en General Villegas y ahora ocurre lo mismo en Bahía Blanca, todas por la misma razón.
Alberto Patiño, tesorero de la comisión del Centro de Transportistas de General Pinto explicó a Distrito Interior que la tarifa de camión desde Junín hasta Rosario es de $ 1.100 y el tren esta cargando a $ 350, la diferencia de tarifa se da porque está subsidiada por el gobierno, «como siempre el beneficio es para los grandes», remarcó.