Piden se reúna la Comisión de Emergencia Agropecuaria Local para declarar la emergencia
La misma es presidida por el intendente municipal.
Comenzaron a aparecer las primeras complicaciones después de las últimas lluvias caídas y con ellas las preocupaciones del sector agropecuario que se ve afectado seriamente. Hoy el tema es el estado de los caminos y el agua que, en muchos casos ya corta la traza.
Ayer la Sociedad Rural del Partido de General Villegas y La filial local de La Federación Agraria Argentina solicitaron mediante nota se reúna la Comisión de Emergencia Agropecuaria Local para evaluar declarar la emergencia agropecuaria por inundación. El Miércoles lo había hecho el bloque de concejales de la U.C.R. y el tema sería tratado en la sesión de hoy del Honorable Concejo Deliberante.
Como sucede históricamente el agua comienza a hacerse sentir en la zona norte del distrito aunque esta vez hay otros sectores afectados.
Las críticas al estado de los caminos rurales son una constante (según atribuyen, a la falta de mantenimiento e inversión), que han sido hace un tiempo motivo de fuertes discusiones en el Concejo Deliberante. A esto ahora se le suma la presencia del agua; tema inocultable que está fuera de cualquier discusión.
La siguiente es una fotografía tomada en la tarde de ayer en un camino vecinal de la Colonia La Belita. El mismo une el camino real (que va desde Ruta Nac. Nº 188 hasta Santa Eleodora, pasando por la Estación experimental de INTA) con los campos de Pugnaloni, Alvarez, Vicente, Dr. Campana y el concejal Belloso (él aporto la imagen). Por el lugar se transita a paso de hombre y con máxima precaución. El agua sobre el camino es como consecuencia de las lluvias caídas y la dificultad que ésta tiene para su escurrimiento.
La Comisión local de Emergencia y/ó Catástrofe Agropecuario, es un organismo presidido por el Intendente Municipal, miembros de la Sociedad Rural del Partido de General VIllegas, Federación Agraria General Villegas, el Banco Provincia y el Banco Nación, el INTA, miembros del concejo deliberante y cooperativas.
Su función es evaluar las solicitudes de emergencia y/o desastre por inundación y/ó por seca en el partido, presentadas por los productores, luego de que la Comisión de Emergencia y/ó Desastre Agropecuario de Buenos Aires (CEDABA) haya declarado la emergencia para el Partido, y que esté firmado el decreto correspondiente por el Gobernador.
Una vez decretada la emergencia, la Municipalidad y las entidades representativas, lo comunican a los productores, quienes pueden empezar a completar las planillas correspondientes. Todo el material se analiza por la comisión local de emergencia y las planillas que estén correctas se envían a La Plata, para su aprobación definitiva.
Si la declaración es por más del 80%, se exime del pago del impuesto inmobiliario, si es menor sólo se prorroga. La tasa de Red Vial, no se contempla para las emergencias, se paga siempre, no importa el estado de los campos (fuente: srpgv.org.ar).