En una noche donde mandó la emoción «Chiche» Esquelino fue declarado ciudadano ilustre
Pocas veces la propia comunidad eleva al rango de ciudadano ilustre a uno de los suyos, más aún, cuando éste ha caminado o camina por el llano; pero en este caso su aporte al conocimiento de la historia del pueblo y sobre todo su hombría de bien, además de sus múltiples actividades las cuales han tenido que ver en su mayoría con cuestiones sociales, lo han destacado por naturaleza.
Su reconocimiento es una deuda que la comunidad salda.
El salón de sesiones del HCD estuvo colmada de emoción. Al recinto concurrieron sus familiares directos, amigos y vecinos que en silencio acompañaron atentos cada una de las exposiciones de los ediles que más allá de argumentar la decisión unánime de reconocerlo, realzaron sus condiciones para que ello sucediera.
En todo todo momento reinó la simpleza.
Luego de lo detallado el propio «Chiche» de quien el concejal beláustegui dijo que todos lo llamaban y conocían de ese modo porque lo sentían un poco propio, algo que le sucede a muy pocas personas; se dirigió a al publico confesando su emoción y felicidad esa noche tanto que creía que estaba viviendo el día más felíz de su vida.
Mañana General Pinto celebra 150 años y lo hará con u ciudadano ilustre contemporáneo al que la fiesta le pertenece en gran medida.