Sensibilidad dental
Escribe el Dr. Gastón I. Nievas (M.P.:13.494 RVII 113) – Contacto (02356) 420505
Una de las consultas más frecuentes de la gente en este último tiempo es por la llamada sensibilidad dentaria, ya que diariamente se encuentran bombardeados por publicidades de pastas dentales de primeras marcas que utilizan esta patología para vender sus productos, y como los síntomas que describen en esas propagandas coinciden con los síntomas que la gente sufre, muchos creen que al comprar estos productos sus problemas van a desaparecer cosa que nunca ocurre.
La sensibilidad dentaria es algo extremadamente raro ya que como se puede observar en el esquema siguiente:
I- CEMENTO POR ENCIMA DE ESMALTE (NORMAL Y MAS COMUN)
II- CEMENTO Y ESMALTE UNIDOS BORDE A BORDE (NORMAL Y MENOS COMUN)
III- CEMENTO Y ESMALTE NO ESTÁN UNIDOS DEJANDO DENTINA EXPUESTA AL MEDIO BUCAL (PATOLOGICO Y CAUSANTE DE LA SENSIBILIDAD DENTAL)
EN ESTE ESQUEMA SE PUEDEN APRECIAR CON CLARIDAD TODAS LAS PARTES DE UNA PIEZA DENTARIA Y LA RELACION NORMAL QUE EXISTE ENTRE ESMALTE Y CEMENTO.
Se produce por una alteración en la unión del ESMALTE (tejido duro del diente que recubre la corona) y el CEMENTO (tejido duro del diente que recubre la raíz) dejando DENTINA expuesta (tejido duro del diente que recubre en su totalidad a la PULPA dentaria o también conocido popularmente como nervio) y como esta tiene terminaciones nerviosas que la recorren en toda su extensión esto produce una gran sensibilidad ante cualquier estimulo.
La cuestión, aquí es que la sensibilidad dentaria no es algo que aparezca en cualquier momento, sino que se encuentra presente desde la erupción misma del diente que presenta esta alteración y se necesita más que una pasta dental para solucionarlo.
Pero tranquilos, que como dije anteriormente esto es algo extremadamente raro, ya que únicamente se da en menos del 1% de los casos.
Normalmente se trata de GINGIVITIS, nombre técnico con el que se conoce a la inflamación de las encías y se caracteriza por una gran sensibilidad principalmente ante los alimentos fríos (helado) aunque también se puede dar con los calientes, generalmente el paciente no puede diferenciar bien cuál es el diente que le duele, expresando que es todo un sector de la boca, hay presencia de ganglios inflamados y cambio de color de las encías de un rosa pálido (color normal) a un rojo intenso con sangrado al cepillarse, lo cual no es para nada normal ya que la encía sana no libera ningún tipo de fluido.
EN ESTE ESQUEMA SE PUEDE APRECIAR CON CLARIDAD LOS CAMBIOS DE TAMAÑO, COLOR Y FORMA ENTRE UNA ENCIA ENFERMA (INFLAMADA) Y UNA SANA.
Siempre es importante realizar una consulta con un profesional para descartar cualquier otra patología y realizar algún tratamiento, si fuera necesario, pero en el caso de GINGIVITIS la forma de solucionarlo es muy fácil y realmente económica, no es necesario comprar ningún tipo de pasta dental cara como las que aparecen en televisión, ya que no tiene ninguna importancia y solo son desodorantes bucales, por lo tanto, con o sin pasta dental es exactamente lo mismo, el secreto está en el cepillo dental que debe ser nuevo (no tener más de 3 meses), en cepillarse después de las comidas y con una técnica de cepillado correcta de acuerdo a la edad del paciente. Los resultados se pueden ver muy rápido y usted podrá disfrutar de lucir una linda y sana sonrisa y poder comer y tomar sin problemas lo que más le gusta.