Son 9 los villeguenses afectados por el default de BLD
La firma contaba con ese número de villeguense dentro de la cartera de su representante local, el contador Sebastián Lago cuyas oficinas se encuentran en la calle Arenales.
En total los clientes del consignatario local eran 172 de diferentes puntos de la zona, Trenque Lauquen, Banderaló, Piedritas, Rufino, América, Larroude, Santa Rosa, Gral. Pico, entre otros; de ese número 24 son los afectados y 9 corresponden a la ciudad cabecera. Todos productores agropecuarios a quienes hoy se les ofrecen acciones de la cría de cerdos, emprendimiento en el que la firma había incurrido teniendo en cuenta la proyección mundial que el negocio tiene.
Lo ocurrido en términos financieros post PASO afectó directamente las arcas de la firma y sucumbió inevitablemente, aunque otras decisiones previas pudieron haber tenido su parte.
Hoy, lunes 7 de octubre, los damnificados se encontraron en Rosario, sede central de BLD, negociando su deuda acompañados por el propio Lago quien manifestó a Distrito Interior que estará hasta las últimas consecuencias con la gente que depositó su confianza en la firma y especialmente en él.
El contador esta vinculado a BLD desde el año 2009 a la que había ingresado con el mercado de futuro y opciones y desde 2011 inició con el mercado de granos.
La propuesta pretende mediante un acuerdo preventivo de acreedores que los damnificados pasen de ser acreedores a dueños de la empresa. El negocio de la cría porcina que inció en 2017 y demanda una inversión de U$S 45.000.000, desarrollada en un 85%, forma parte de los activos, único capital disponible para ofrecerles, evitando acciones judiciales que además de extenderse el problema en el tiempo generaría otro tipo de conflictos en los que los productores perderían aún más.
Para entenderlo «en el llano», los afectados tenían granos en depósito que no habían sido colocados al momento del cese de actividades, por lo tanto son damnificados directos por la medida.
Ante la consulta acerca del volumen de dinero que representa para el conjunto de villeguenses la respuesta fue parcial; «un camión de soja de 30.000 kilos cuesta en el mercado $ 400.000 y acá estamos hablando de toneladas».