Sebastián Parola, el profesor detrás de la silla de ruedas motorizada de Gral. Pinto (VIDEO)
Del proyecto mucho se ha hablado y se seguirá hablando, sobre todo cuando porque siguen avanzando hacia el ideal, que es dotar a la silla de los motores capaces de transportar a personas de 70 kilos aproximadamente.
Hasta el momento un niño de hasta 45/50 kilos se ha movilizado sin inconvenientes, inclusive escalando rampas para personas con discapacidad o dificultades motrices.
Parola es profesor de la materia Diseño y Procesamiento Mecánico en la Escuela Técnica N°1 y no es la primera vez que un proyecto con sus alumnos da que hablar; el anterior fue la tarnquera que no requiere de una persona que la abra, también llegó a la final de la instancia provincial pero no superó la instancia aunque sí ha sido requerida para ser expuesta en una de las exposiciones rurales de la zona.
El origen que motivó la realización de «Control sobre ruedas» tiene nombre y apellido, pero es lo único que ha dejado trascender. Un joven que producto de un accidente se encuentra en silla de ruedas, sugirió el uso de un celular para darle movimiento al que sería por el resto de su vida su medio de movilidad, prescindiendo del joysticks con el que las industrializadas están dotadas. Pero además hubo otro hecho saliente, tan importante y destacado como el anterior, y fue la de lograr abaratar los costos de modo tal que no resulte inalcanzable en términos económicos lograr una silla de ruedas que otorgue al usuario autonomía.
Con su historia, un buen presente y un prometedor futuro, sus alumnos y el profesor expondrán en la final nacional los días 30 y 31 de octubre y el 1 de noviembre en Tecnópolis, donde el resultado será lo de menos (aunque ganar es lógicamente importante) porque como hemos manifestado en otra oportunidad, y por razones obvias, ya ganaron.
Consultado por Distrito Interior, Sebastián dialogó con Distrito Interior contando detalles de la experiencia que significó Mar del Plata y todas las expectativas con que llega la próxima instancia.