Una muerte para pensar: José del Carmen Aguerre
El hombre de 84 años, que había nacido el 4 de Mayo de 1929, falleció en la media mañana del 3 de Junio pasado en un geriátrico privado de General Villegas.
Hacía poco menos de un mes que los hijos lo habían alojado allí, luego de que su estado de debilitamiento lo requiriera. Aguerre, quizá poco conocido por las nuevas generaciones, fue quien pintó los carteles de ingreso a la ciudad que indican que aquí nació el escritor Manuel Puig, ese fue uno de sus últimos trabajos; nos cuenta su hija Liliana, que fue su padre quien le manifestó que hacía dos años había abandonado ese oficio.
Fue niño prodigio, entre otras cosas, por la calidad de sus dibujos en un periódico, marinero, también recuerda su hija en diálogo con Distrito Interior, que su padre fue integrante de la tripulación que trajo al país al crucero ARA General Belgrano; y en su rico historial de anécdotas a partir de las experiencias más variadas vividas, figuran otras que merecen una crónica aparte. Todo eso lo convirtió casi, en un excéntrico.
Villeguense nativo, se había ido a Buenos Aires a sus 14 años; allí formó su familia, la que le dejó dos hijos, Liliana y José de los que tuvo 4 nietos y 3 bisnietos. En 1974, luego del casamiento de su hija, divorciado, regresó a General Villegas y salvo en dos o tres oportunidades, con estadía menor a 24 horas, recuerda Liliana, no volvió a la capital del país.
Su muerte para muchos, pasó desapercibida, para otros, seguramente los menos, no.
Juan Carlos Rodriguez, propietario de un taller mecánico, en su carácter de vecino de la ciudad, motivado por este deceso, expresó en palabras dirigidas a Distrito Interior, su sentir por el estado en que los últimos años de vida y la muerte encontraron a Aguerre.
A continuación, lo expresado, con algunas modificaciones, tal el caso de los nombres y apellidos de las personas a las que refiere, con el único fin de evitar herir susceptibilidades.
Se trata de Jose del Carmen Aguerre, el pintor de letras. En una tapera de calle Arenales murió. Solo y abandonado, desnutrido pero consciente. Para los que no ubican el lugar, está muy cerca de la casa de alguien que todos los días reza el Rosario por la radio FM, también a 50 metros de un restaurante céntrico, que siempre algo de comida sobra en ese lugar.
Para los que todavía no se dan cuenta donde queda es en la cuadra paralela de Acción Social, o sea a una cuadra.
Un hombre alcohólico, hoy recuperado gracias a la contención y hospedaje que durante varios años le dio Aguerre en su humilde vivienda; recordemos que ese hombre fue repudiado por su familia y la sociedad, pero hoy recuperado, es condecorado con medallas de honor por distintas entidades públicas, algunas por votos y otras por la hipocresía que los identifica; pero a quien refiero, también falla y se olvida de su amigo indigente…
… y más… en otro capítulo.
José del Carmen Aguerre publicó varios textos en Carta de Lectores del diario La Nación, fue militante del partido radical, fue marinero, hizo críticas y correcciones en diario Clarín a la revista que éste distribuye y fueron aceptadas y nuevamente impresa esa edición.
La verdad (en referencia a las fotografías del lugar que fueron por él mismo tomadas y una de las cuales acompaña la portada de esta nota) son impresionantes y este escrito demuestra las fallas de la sociedad y de la familia villeguense. Yo también siento algo de culpa. Creo que no se puede agregar nada mas, solo que debemos estar mas atentos.
Este delicado aspecto de la realidad, nos llevó a consultar tanto al autor del texto detallado anteriormente, como a su hija, antes de publicar el informe.
Rodriguez sostiene que una persona enferma no puede decidir por si solo. Liliana, que admite sin vueltas, asegura que su padre eligió vivir de esa manera los últimos años de su vida, más allá de todo lo ofrecido por los suyos.
Partiendo de esas expresiones, cada uno sacara sus propias conclusiones.
Que pena que estemos por este camino, que nos olvidemos de nuestros mayores.
Esto es responsabilidad de todos los villeguenses ya que no miraramos al costado. Que muera un Villeguense en este estado es un tema para reflexionar. Que Nos Pasa???
La verdad que a uno como ciudadano estas cosas le dan bronca por que la municipalidad ayuda a tanta gente que no se lo merece y a esta persona que era una persona culta murio solo sin que nadie le diera ni si quiera un lugar digno para descansar espero que con esto recapacitemos un poco para que no vuelva a pasar con nadie mas.
Mis condolencias para sus seres queridos y una Oración para el Alma de José. recuerdo alla por la década del 80 frente al club Eclipse pintar (dibujar)artesanalmente los carteles gigantes de las 2 bellas mujeres de carnaval que luego colocaban en la calle moreno y san martín desde donde daban comienzo los corsos, lamento su pérdida física.
Con motivo del presente caso de abandono y ausencia del Estado, no hagamos la vista gorda, todos sabemos que existe una familia en situación de calle, viviendo bajo unas lonas frente al corralon Municipal, a la que se le ha hecho reiteradas notas y peticionado al municipio por ayuda, pero la situación de esa familia no ha cambiado. Después muchos dicen, hay inseguridad en villegas y qué queremos con un municipio que abandona a quienes más lo necesitan? qué tiene que hacer esa familia o a qué se ve obligada frente al hambre, frío y a la indiferencia? muchachos reflexión, critica y acción de todos!
Yo tengo 35 años, y por cuestiones laborales, tuve en más de una oportunidad trato con el Sr Aguerre. Doy fe de que fue una persona culta, gentil , amable y muy educada.Siempre abierto a mostrar y explicar la realización de sus obras. Ahora ya se fue de este mundo, quizás a la espera de que fuera reconocido y ayudado en vida. Mis mejores recuerdo para esta gran hombre.-
BLA,BLA,BLA…. TODAS LAS PALABRAS SON LINDAS Y MORALISTAS, LAMENTABLEMENTE EL SEÑOR FALLECIÓ. AHORA NOS ACORDAMOS Y NOS ECHAMOS LA CULPA UNOS A OTROS,DEJEMOS QUE TODO SIGA IGUAL Y NOS PASARA LO MISMO DE UNA FORMA U OTRA… CAMBIEMOS POR ESTE SEÑOR Y TANTAS PERSONAS EN IGUAL O PEOR CONDICIÓN…»MIRAR HACIA OTRO LADO» NUESTRO PEOR ERROR………
este vecino, que está acongojado, me deja pensando …y por casa cómo andamos? menos mal que una familia se acuerda de él y más de una vez lo invita a almorzar los domingos porque si espera del propio hijo…ja. no nos metamos en la vida de los demás, ni hablemos sin saber
SI!! YO ERA SU «HIJO»,VIVIMOS JUNTOS EN VILLEGAS DESPUES DE SU SEPARACION CON MI MAMA. AL TIEMPO VOLVI A BS AS Y YO IBA SEGUIDO A VERLO,EL SIEMPRE VIVIO SOLO Y A SU MANERA ( se me fue un «IDOLO»,SABIO,UN MAESTRO,)Y MUYY TERCO Y YO LO AME COMO NADIE ,COMO NADIE…
quienes lo conocíamos bien sabemos que empeoró de golpe en tan poco tiempo por un gran disgusto que le dio alguien que dice haberlo querido mucho «robándole» muchos sueños….
Quiero agregar algunas cosas a los comentarios falsos..Si
. Mi papá era muy terco es verdad, y vivía en muy mal estado, pero por culpa de su propia pija que no quizo traerlo a bs as para darle mejor atención porque ella decía que como ella estaba separada, vivía sola,le iba a cambiar su forma de vida y que tendria que depender de el preferia que se quede en Villegas. Yo siendo el hijo de el le prometi ayudar con los gastos y cuidados de nuestro padre ya que somos hermanos y era lo mínimo que uno pude hacer por sus padres ,pero se negó a que lo trajeramos porque ella estaba de «novia » SI DE NOVIA CON UNO DE VILLEGAS R. G. yo soy Discapacitado y no puedo ayudar mucho que digamos pero igualmente hubiera hecho algo por mí papá, bueno ya no tengo ganas de contestar nada más de esa que Crei que era mí hermana, porque hasta nuestra madre sufrió la muerte por ella, YO SI QUISE MUCHO A MIS PADRES !!