AMPLIAMOS: Imágenes y detalles de los hechos ocurridos en la casa del intendente de Ameghino
Alrededor de las 5:00, un vecino domiciliado sobre la calle 42, frente al domicilio que Francisco Iribarren comparte con su esposa, Mirta Sgalipa en la intersección de esa arteria y calle 3, advirtió la presencia de las llamas que salían del interior y dio aviso a la Policía.
Desde ese momento Bomberos Voluntarios trabajó en el lugar hasta extinguir el fuego que a esa altura había causado daños casi totales. En el patio de la vivienda, estaban estacionados los dos vehículos pertenecientes a la pareja que se encontraban fuera de la ciudad en viaje oficial a bordo del auto municipal. Uno de ellos, el perteneciente a Sgalipa también estaba envuelto en llamas.
Con el correr de las horas se había determinado que el incendio había sido causado luego de que sustrajeran distintos elementos de la vivienda, como un plasma, equipo de sonido y otras pertenencias de valor, además de ropa y herramientas y que el automóvil, Peugeot 207, había corrido la misma suerte.
La reacción policial y de las autoridades fue inmediata, y trabajaron desde las primeras horas sin descartar ninguna hipótesis, entre las que estaba la del atentado. El aporte de algunos testimonios permitieron armar rápidamente la estrategia que permitió aprehender a dos sujetos, luego de realizar varios allanamientos en distintos puntos de la ciudad, donde se recuperó parte de lo robado. la investigación estuvo a cargo del fiscal Dr. Sergio Terrón a quien acompañó el Ayudante de Fiscalía con asiento en Ameghino, Dr. Eduardo Maffia.
Los daños en la casa fueron casi totales, solo sobrevivieron las paredes y el techo. Las imágenes muestran claramente la saña con la que los individuos procedieron; muestra de ello fue, entre otras cosas, el automóvil incendiado que tenía asomando desde el tanque de combustible una prenda que no había alcanzado a prenderse fuego.
Iribarren, que descartó atribuir lo sucedido a cuestiones políticas, se mostró sorprendido, al asegurar que nunca imaginó, que le podrían prender fuego la casa. Nadie esta libre de un robo, dijo y continuó admitiendo ser un poco confiado.
Los autores del hecho
Los aprehendidos fueron identificados como Walter Sabella, de 18 años y Leandro Martínez de 17. El primero de la ciudad, domiciliado en el barrio San Miguel y el segundo, del Bajo Flores, en el conurbano bonaerense.
Según los datos a los que accedió Distrito Interior, Sabella, es el novio de Camila Martínez, hermana del imputado, quien está viviendo en Ameghino desde hace unos meses, en la casa de María Angélica Sarmiento, su abuela. En el mismo domicilio, allanado esta mañana y en el que encontraron parte de lo sustraído, se había alojado Leandro Martínez, quien había arribado en el tren de la madrugada del sábado junto a su novia, la que el domingo por la tarde regresó a su lugar de origen.
Este último, de acuerdo a declaraciones vertidas esta tarde, aseguran que tenía planeado quedarse hasta las vacaciones de invierno.
La causa, caratulada, en principio, robo e incendio, iniciada por Terrón, pasó al Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil ya que hay involucrado un menor, del que es responsable el Dr. Elías Alvite Galante del Departamento Judicial de Junín.
Ambos, en carácter de imputados serán trasladados mañana a la sede judicial de Junín, donde comparecerán mañana ante la autoridad.
La investigación, que no esta cerrada, aunque el caso fue esclarecido, no descarta tener novedades en las próximas horas. Si bien oficialmente niegan la posibilidad, podrían haber intervenido una o dos personas más.