Hablaron los padres de la menor
Daniel Irusta y Stella Maris Funes dieron su versión de los hechos.
Desde hace dos meses está radicada la denuncia sobre abuso sexual en la Comisaría de la Mujer de General Villegas, pero fue en los últimos días que el hecho llegó con fuerza a la opinión pública, tal es así que el diario local publico hace un tiempo una nota sobre el tema y en una emisora local consultado, el sub Crio. Darío Valle confirmó la denuncia.
El hecho que la motivó ocurrió el 10 de Septiembre del corriente. Aquel día la menor de siete años, habría ido a buscar a la casa del acusado a una amiguita que en ese momento no se encontraba, el hombre la habría invitado a pasar y una vez dentro de la vivienda, habría intentado se quite la bombacha, cosa que no habría ocurrido ya que la niña se habría ido del lugar sin que la situación pase a mayores, más tarde, en momentos en que su madre la estaba bañando, habría confesado el episodio que hasta hoy la tiene bajo asistencia psicológica y con hábitos de su vida cotidiana de niño cambiados. Existe una causa que está en marcha y por la cual el acusado, un vecino y conocido de la familia denunciante, mayor de edad, padrastro de una amiga de la menor; el día 23 debió haber prestado declaración luego de haber sido notificado el día 19 del corriente, lo mismo que la menor, hija del matrimonio Irusta, que lo hizo el mismo día en la ciudad de Trenque Lauquen bajo el método cámara Gesell (La Cámara de Gesell, es una habitación acondicionada para permitir la observación con personas. Está conformada por dos ambientes separados por un vidrio de visión unilateral, los cuales cuentan con equipos de audio y de video para la grabación de los diferentes experimentos. La cámara Gesell fue creada por el psicólogo y pediatra estadounidense Arnold Gesell para observar la conducta en niños sin ser perturbados o que la presencia de una persona extraña cause alteraciones. y habría ratificado los dichos sobre los hechos).
Los padres se muestran muy disconformes con el proceder de la justicia en todos los ámbitos e instancias hasta ahora enfrentadas, desde el momento mismo de radicar la denuncia en nuestra ciudad hasta este último en que luego de la declaración de su hija se entrevistaron con el fiscal a cargo, el Dr. Fabio Arcomano.
Según sus dichos no encuentran la contención como familia ante una situación tan delicada como la que les toca vivir y mucho menos las decisiones y acciones que puedan tomarse en torno a este caso en particular. Se refieren a que el acusado e imputado en la causa continúa viviendo en el mismo lugar, ya que sus casas están en distintas veredas, casi una enfrente de la otra; esto genera, entre otras cosas, que la menor deba enfrentarse casi a diario con quien protagonizó el traumático episodio.
La familia cuenta desde ayer con el asesoramiento legal del Dr. Luis Tomás Correa a quien se le solicitó haga un seguimiento de la causa y avance sobre los acontecimientos.
La menor está siendo asistida por un psicólogo contratado por la familia, ya que los servicios locales que intervienen en estos casos no habrían tenido turnos disponibles para tal fin y, ante la demora, los padres decidieron actuar por sus propios medios.
Es un hecho extremadamente delicado y lamentablemente denunciado cada vez con mayor frecuencia. En este caso, el acusado es un conocido de la familia, en otros tantos suelen ser familiares y muchas veces directos.
Desde lo organismos oficiales, sabido es, pretenden que no trasciendan estos casos, el argumento es proteger a la o las víctimas de los medios de comunicación, que podrían con su intervención, llegar a entorpecer la investigación.
En esta oportunidad, son los padres de la menor víctima que pretenden tome estado público y sostienen que hasta ahora no encuentran en la justicia, ni en los profesionales intervinientes a través de los distintos organismos, «algo» que los deje tranquilos ante la situación que les toca vivir.