«La doctrina cooperativa va a resolver los problemas que hoy tenemos en el planeta»
La frase fue expresada por Carlos Solari, motivador del comportamiento humano, que por estos días recorre los diferentes pueblos del distrito en los que funcionan las cooperativas que forman Servicoop brindando charlas en los colegios primarios, secundarios y a los propios consejeros y empleados principalmente.
Solari está vinculado a las cooperativas de nuestra zona desde hace más de 15 años, pero en esta oportunidad estos entes han decidido profundizar el concepto cooperativismo para que principalmente los niños y adolescentes, que son el 100 % del futuro tal lo expresado por el mencionado, puedan comprender mejor qué es y de qué se trata el sistema que mueve a sus comunidades y del que sus padres, vecinos, conocido forman parte. Esta es una de las principales razones, explicó.
Consultado por Distrito Interior acerca de lo que el cooperativismo representa en el presente y puede significar hacia el futuro no dudó en asegurar que «la doctrina cooperativista, que tiene más de 150 años, va a resolver los problemas que hoy tenemos en el planeta, porque a través de sus valores; la igualdad, la equidad, la democracia, la ayuda mutua, la solidaridad, la responsabilidad hace que las personas puedan resolver sus problemas.
En este mundo tenemos problemas con la alimentación, con el agua, con la basura, con el ambiente, con la distribución de la riqueza; un informe reciente determinó que 26 personas tienen el mismo dinero que la mitad del planeta (3.500.000.000 aproximadamente), lo que convierte a la situación en vergonzosa porque esas personas no tienen las necesidades básicas cubiertas.
En ese sentido la doctrina de las cooperativas lo que propone es que juntos resolvamos nuestros problemas comunes, juntos resolvamos nuestras necesidades comunes.
Esa es una forma justa, equitativa de salir de los problemas que aquejan al mundo, de los que no nos vamos a escapar tan fácil. Ejemplo de ello es Alemania, un país en el que se vive muy bien, le llegaron 20.000 refugiados y no pudieron decir que no; entonces por más que a vos te vaya bien, tengas mucho dinero, van a venir personas que no están bien y van a venir a donde vos estás.
Entonces pensamos globalmente en cómo resolver los problemas de la gente o vamos a terminar distinguiéndonos como especie», concluyó categórico.