El oficialismo villeguense presenta hoy su Lista en un escenario de «ajedrez»
Será a las 20:00 hs. en el local partidario de Berutti y Moreno, donde Cambiemos, hoy Juntos por el Cambio, tuvo su espacio en campañas anteriores. Por estrategia o cábala, vuelven al mismo lugar (hasta hace un tiempo funcionó un comercio en el lugar).
Menos ostentoso que Gilberto Alegre su rival en las PASO que desafió al fría días pasados convocando a la gente, tambien e las 20 hs. pero en el gimnasio del club Eclipse.
Un lugar mas chico como en el que será presenada la Lista encabezada por el actual intendente no requiere de gran despliegue para calefaccionarlo y llenarlo; si así lo pensaron teniendo en cuenta el dicho «la primera impresión es la que causa», está bien.
Pero más allá de eso que es simplemente una apreciación de color, este lanzamiento oficial representa el recorrido de un camino en el que ya se dieron los primeros pasos y deben ser firmes, sin titubeos ni errores, sobre todo hasta Agosto que es cuando de vota por Campana o Alegre.
Ambos saben lo que significa ese escollo; la última encuesta lo muestra a Campana favorecido por el salto de Alegre a Juntos por el Cambio (más allá que el exintendente insista en que lo hace por seguir a Pichetto, a mucha gente, inclusive propia, esa música suena a ruido) sin que ello lo de por ganador.
Da la sensación que esta elección tiene varias aristas; por un lado la realidad de la ciudad cabecera dista de la de los pueblos respecto a lo que se la ha dado a una y a otros pero es de tener en cuenta que en las últimas elecciones el campanismo se impuso al algerismo, claro que no estaba Alegre en frente.
Por otro lado, y en este punto puede estar la clave, lo que en realidad se se juegan son dos modelos bien marcados en el plano local atravesados por lo social. Alegre sostiene y lo llevó a la práctica que es mejor entregar un terreno «flojo de papeles» y que una familia comience a desarrollar su vida, Campana por su parte, entiende que primero se debe dotar de la infraestructura necesaria al lugar a entregar antes de otorgar.
Sólo quien lo ha padecido o aún espera sabe lo que cualquiera de estas dos posturas significan; pero alcanzará eso para ganar una elección?
Si se mira a la provincia (Vidal) o la nación (Macri) también hacen su aporte a la elección. En su momento, cuando los números le daban mejor ayudaron en el arrastre a su candidato, pero hoy la tendencia es inversamente proporcional. La misma encuesta a la que referimos anteriormente muestra que los números desde General Villegas para la gobernadora y el presidente mejoran luego del pase de Alegre. La lógica está en que los votantes de ambos candidatos locales convergen en un mismo espacio. Pasada la elección primaria, lo que pierdan, ¿podrían orientar sus votos hacia la otra fuerza local?, en ese caso quien saldría ganado sería Sol Fernandez.
Más aún, habiendo sido analizada esa posibilidad, los votantes kirchneristas podrían votar estratégicamente en Agosto para darse «una ayuda» al sacar de carrera a uno de los candidatos mayoritarios?, si así fuera ¿a quién?
Nada más incierto que el resultado de la próxima elección donde Agosto podría ser más determinante que Octubre.
El peronismo local vota a Alberto, Cristina, Axel y Sol. No ayudamos a nadie. Esperamos a cualquiera de los dos en Octubre en la gran final en la que ya estamos. Somos nosotros y uno de ellos. Suerte a ambos.
Bien la nota.
Los anonimos tienen sed de venganza y el pueblo les calienta poco.