Más repercusiones por la investigación al faltante de mercadería en el camión volcado
Habló Ernesto Segretín, presidente del H. C. D.
El mediodía del último martes, entrevistado en Cablevisión Noticias, el presidente del Honorable Concejo Deliberante de General Villegas dio su opinión y la del Ejecutivo al que pertenece y representa acerca de la denuncia que pesa sobre tres efectivos de la Policía Comunal de este distrito.
En líneas generales se manifestó en favor de la investigación que la justicia y Asuntos Internos de la fuerza están llevando a cabo, el municipio aportó datos precisos a la causa como son las imágenes de las cámaras de seguridad del día en que se habría cometido el delito y los detalles del monitoreo satelital con los que tanto vehículos policiales, como municipales cuentan. Este sistema permite determinar con exactitud, los movimientos que se realizaron, hacia dónde, si hubo esperas en algún lugar y por qué período de tiempo, etc. Con este aporte a las pruebas que existirían para el caso será la justicia la que determine si efectivamente hay o no responsabilidad sobre los efectivos investigados y por tal motivo pasados a disponibilidad.
Como sucede en estos casos, hay silencio judicial oficial, por lo tanto y atento a los dichos de Segretín donde se refirió a la industria del chisme como algo corriente y frecuente en estos días, que funciona y mucho; diremos que el resultado de los diferentes allanamientos llevados a cabo en distintos puntos de la ciudad habría dado negativo, pero aún así fueron positivos (palabra vinculada a la investigación judicial -fuera de aire-). Aunque suene contradictorio, entendemos que no se hallaron los elementos en cuestión, pero sí puede haber indicios concretos como las imágenes, el rastreo satelital o los mismísimos códigos de barras de algunos elementos, hasta algún testimonio.
Dijo tener en primer lugar, el compromiso moral como vecino de expresarse sobre el tema y luego como funcionario y hombre de la política. Se refirió también a la necesidad de que la comunidad se involucre más en cuestiones de seguridad y citó al Foro como una alternativa. Y remarcó la necesidad del compromiso en estos casos, cada uno desde su lugar.
Luego y en ese sentido, mencionó al Decreto que firmó el Intendente Municipal días atrás donde queda suspendido el sistema de adjudicación de viviendas del Plan Compartir destinado a efectivos de la Policía Comunal; tal determinación estuvo basada en una carta con firma de autor, que expresaba su descontento y denunciaba pidiendo la revisión del listado de adjudicatarios de esas viviendas, ya que varios de ellos, tendrían algún inmueble de su propiedad. Ante esta denuncia concreta y teniendo en cuenta que el listado no es definitivo hasta tanto, entre otras cosas, transcurra un tiempo determinado, se ha dado lugar de forma exhaustiva a un nuevo análisis.
Otro detalle es que, uno de los tres efectivos investigados es adjudicatario de una vivienda y está su nombre entre los que se mencionan en la carta. A esta situación se le suma que de ser hallado culpable quedará fuera de la Fuerza e inmediatamente sin posibilidades de aspirar a la vivienda.
La seguridad se ve por momentos alterada con la aparición de delitos que, comparados con otras realidades parecen menores, pero no lo son para quienes los padecen ni para quienes advierten un aumento en la frecuencia con que se cometen.
La gente manifestándose en la ruta por el estado de la traza el día sábado, el Foro con el cambio de autoridades y la inminente vuelta a escena, las denuncias de robos y delitos que aumentan en distintos puntos de la ciudad, sumado a los cuestionamientos que aparecen cuando surgen situaciones como a la que están expuestos algunos efectivos de la Fuerza Pública; son síntomas de movimiento ciudadano al que no se le puede ser indiferente. Dar respuesta o dar la cara, más allá de ser una obligación de funcionario, es una buena señal.