Lo único que baja es la temperatura, aumentó la nafta y aumenta el gas en garrafa
La nafta aumentó desde las 00:00 hs. de hoy 2,5% y 1,75% el gasoil, con este incremento estos combustibles llevan un acumulado del 15,5% en lo que va del año.
Es debido al impacto en la estructura de costos de la compañía de la inflación y de la suba del precio internacional del petróleo, según informó la compañía de manera oficial. La suba llega tras la decisión del Gobierno de rebajar un impuesto -el que se aplica a combustibles líquidos- para permitir que este incremento fuera menor.
El petróleo crudo y el dólar son dos de los principales factores que utilizan las petroleras para establecer sus precios. Como el peso se apreció durante junio, en las estaciones creían que hasta podía haber un descenso de los importes, algo que finalmente no ocurrió.
Es que YPF sostiene que el precio del petróleo crudo Brent, que es el de referencia local, tuvo un aumento promedio del 5,68%, mientras que también subió la cotización de los biocombustibles y quisieron trasladar el impuesto
Con este incremento, los combustibles ya llevan una suba del 15,5% en lo que va del año. Las remarcaciones no ayudarían a un mercado cuyo consumo está estancado, según las estaciones.
En la principal petrolera sostienen que el aumento estará por debajo del dato de inflación de junio, aunque falta para que el mismo sea informado por el Indec. Las demás compañías suelen acompañar a YPF en sus decisiones de política comercial. Es de esperar que tanto Shell como Axion y Puma reproduzcan esta jugada en sus surtidores, informa El Tribuno.
Por otro lado a partir de mañana, la garrafa de gas aumentará otro 3%
El precio oficial ya se había incrementado en febrero, mayo y junio. En paralelo, el subsidio del Programa Hogar subirá un 5,17%.
Mañana el precio oficial de la garrafa de gas aumentará un 3 por ciento, en lo que será el cuarto incremento del año. En paralelo, el subsidio del Programa Hogar tendrá un incremento del 5,17 por ciento. Es decir que el Estado pagará 183 pesos por cada garrafa
El cálculo de consumo se ajusta en función de la época del año, la zona geográfica del beneficiario y la cantidad de integrantes del grupo familiar. Según datos oficiales, alrededor del 80 por ciento de los hogares del país que consumen gas envasado recibe el subsidio.
Estos datos constan en la disposición 104/2019 de la Subsecretaría de Hidrocarburos y Combustibles del Ministerio de Hacienda, publicada en el Boletín Oficial. Con el nuevo incremento, la garrafa de 10 kilos tendrá un precio oficial de venta al público de $295,37 más IVA (10,5%), es decir, de $326,38. El envase de 12 kilos subirá a $354,44 más IVA, o $391,65 finales. Y el de 15 kilos costará $443,95 más IVA ($490,56).
Desde que se implementó el precio oficial de las garrafas se multiplicaron las quejas, dado que éste no se consigue fácilmente. Por ende, los usuarios terminan pagando un precio mayor. Los precios oficiales se venden en distribuidoras y se consiguen en distintos operativos que efectúan provincias y municipios para llevar gas envasado a los barrios.
En los comercios o en los servicios a domicilio, sin embargo, la garrafa puede ser más cara. Según pudo averiguarse, en el conurbano bonaerense una garrafa de 10 kilos hasta puede superar los 400 pesos. En lo que va del año, el gobierno dispuso incrementos en la garrafa de gas del 37% en febrero, del 4% en mayo y del 3% en junio, además del anunciado este jueves.
Por otro lado, como el primer aumento no fue acompañado por una suba similar en el monto del subsidio que reciben las familias de menores recursos sin acceso a la red de gas, los hogares pagarán este invierno 124% más por el fluido envasado que consuman. El Programa Hogar es un beneficio del Estado nacional para los hogares de bajos recursos sin acceso a la red de gas natural.
Le corresponde a las personas que viven en zonas sin servicio de gas natural o que no se encuentren conectados a la red de distribución domiciliaria de gas, como jubilados y pensionados; trabajadores en relación de dependencia; trabajadores monotributistas; monotributistas sociales; personas que cobran programas sociales; empleados del servicio doméstico; personas que cobran la Prestación por Desempleo; personas que cobran la Pensión Honorífica para Veteranos de Guerra de Malvinas; y personas que cobran una Pensión no Contributiva
Para registrarse en Anses y comenzar a percibir el beneficio hay que ingresar a la web del organismo y seguir los pasos.