Un empresario de Rufino el segundo más rico del país, según Forbes
Se trata de Alejandro Bulgheroni de Pan American Energy Group quien posee U$S 6.200 millones, superado por Paolo Rocca y familia con US$ 8.000 millones y seguido por Gregorio Pérez Companc y familia con US$ 3.000 millones.
Si el emporio fundado por Alejandro Ángel Bulgheroni en 1948 tuvo su razón de ser en los hidrocarburos (las “bridas” que le dieron nombre al grupo unían tubos petroleros), el desarrollo de Vaca Muerta es música para sus oídos. Pan American Energy Group es la petrolera integrada privada más grande del país. La firma surge de la fusión de PAE (exploración y producción, la ex Bridas tras el ingreso de la china CNOOC) con Axion Energy (refinación y comercialización) en asociación con BP. Tras la muerte en 2016 de Carlos Bulgheroni (el legendario empresario que llegó a negociar con los talibanes la salida de gas desde Turkmenistán en los 90), la familia quedó encabezada por su hermano Alejandro, Chairman del grupo, y, por otro lado, Marcos, hijo de Carlos, hoy CEO de PAEG. Sus operaciones se centran en el Golfo San Jorge (Cerro Dragón), un fuerte despliegue en Vaca Muerta (seguido de cerca por Juan Martín, hijo de Alejandro, VP de Upstream), México y Bolivia. Por fuera de los hidrocarburos, Alejandro apuesta fuerte al agro: viñedos y bodegas en Mendoza, exportación de cerezas, y su proyecto Agroland de cultivos industriales en Uruguay, detalla Forbes.
Alejandro nació en Rufino (Sta. Fé) el 24 de octubre de 1943, y junto a su hermano administró la empresa familiar Bridas Corporation. Hoy es el dueño de Pan American Energy Group (PAEG), la petrolera integrada privada más grande del país. Pero la historia comenzó hace mucho tiempo.
En 2017 el portal Infobae publicó sobre la empresa familia de los Bulgheroni. Oportunamente la nota estaba centrada en Carlos (foto inferior, derecha), también nacido en Rufino quien murió en Nueva York el 3 de septiembre de 2016.
Decía entonces Infobae …
En 1945 era apenas «localidad». Tierra rica. Más de mil kilómetros cuadrados. Su escudo la define: límpido cielo azul sobre los surcos. Corazón de la pampa húmeda. Los viejos de River recuerdan dos hijos famosos allí nacidos: Bernabé Ferreyra –»el mortero de Rufino»– y Amadeo Carrizo.
En esa pampa se instaló –principios del siglo XX– el inmigrante italiano Alejandro Bulgheroni, y abrió un negocio imprescindible en esos años… y pionero de una colosal fortuna. Una casa de Ramos Generales. Un pretérito supermarket de hoy, pero más completo: tienda de ropa, almacén, ferretería, maquinaria liviana… Todo para el hombre de campo, bien podría decir su slogan.
Dos hijos tuvo don Ángel: Carlos y Alejandro. Que en 1948, con el impulso de «Casa Bulgheroni», su cuna y sus palotes del abecé del comercio, empezaron a fabricar bridas. Palabra poco familiar para los lugareños…, pero la aprendieron.
La brida es el elemento que une dos componentes de un sistema de tuberías y , permite ser desmontado sin operaciones destructivas gracias a una circunferencia de agujeros a través de los cuales se montan pernos de unión. Algo esencial, entre otras cosas, para el negocio petrolero.
Por eso, convertida ya la iniciativa en empresa, Alejandro Bulgheroni (h) no demoró mucho en bautizarla. La llamó, para siempre, Bridas …