Informe oficial sobre la banda de menores que delinquió en Gral. Villegas y Banderaló
Detalla la Policía Comunal en el informe que el día sábado 25 de Mayo, siendo las 04:30 horas personal del Destacamento Policial Banderalo toma conocimiento de la faltante de una motocicleta marca Corven modelo Mirage 110 cc. propiedad del joven Marcos Diaz, domiciliado en el lugar. Interiorizado en los pormenores del caso, personal del Destacamento rápidamente efectúa un relevamiento en las inmediaciones del domicilio de Díaz, detectando en ese momento ruidos de motocicletas provenientes de las inmediaciones de la ruta nacional 188 y acceso tránsito pesado de Banderalo, motivo por el cual se moviliza hasta el sector mencionado llevando a cabo un recorrido por la ruta 188 en dirección Banderalo – General Villegas.
En ese momento visualiza un automóvil marca Fiat modelo Vivace color beige estacionado a la vera de la ruta sin ocupante alguno, continuando con el recorrido, detectando que delante de él transitaban varios masculinos en dos motocicletas en dirección hacia Gral. Villegas.
A raíz de ello el efectivo interviniente da aviso de tal situación a la Estación de Policía de Villegas, y manteniendo una distancia prudencial continúa el seguimiento de estos sujetos que tras transcurrir varios kilómetros los sindicados bajan hacia el paraje “Elordi” hasta llegar al camino rural “Elordi – Villegas” tomando este último hacia la ciudad cabecera, instante en que uno de los masculinos que oficiaba de acompañante de una de las motocicletas, detecta que eran perseguidos por un vehículo particular del efectivo policial de Banderalo, arrojando hacia el rodado una bicicleta tipo cross de niño.
Continuando con la persecución el numerario logra interceptar y aprehender a dos de estos masculinos ambos menores de edad (17 y 15) que circulaban en la motocicleta Corven Mirage propiedad del denunciante Díaz.
Siguiendo con el procedimiento personal de la Estación de Policía Comunal Villegas, que efectuaban un cerrojo sobre el camino rural, interceptan y aprehenden a pocos metros a otros tres menores de edad (todos de 15 años) que circulaban en una motocicleta Motomel modelo Skua 200 cc. propiedad del sr. Santiago Veliz domiciliado en Banderalo, a quien también le había sido sustraída momentos antes.
Ya aprehendidos todos los menores fueron trasladados a sede policial. Paralelamente se toma conocimiento que el vehículo Fiat Vivace que estaba en la vera de la ruta se había incendiado debiendo intervenir en tal caso el cuerpo de Bomberos de Banderalo. Posteriormente se recepciona denuncia a la sra. Virginia Depetris domiciliada en Banderalo quien da cuenta que la bicicleta cross de niño arrojada por los malvivientes resulta propiedad de su hijo y que la misma le fue sustraída de su domicilio; no obstante y de igual manera que el caso anterior se presentó en sede Policial el Sr. Juan Perez el que denunció la faltante de su motocicleta Motomel 110 cc. del interior de su domicilio, la que luego de que efectivos del Destacamento Banderalo realizaron una amplia búsqueda, localizaron abandonada y tirada en una cuneta de un camino vecinal del lugar.
Luego efectivos de la seccional policial de Villegas tras llevar a cabo las averiguaciones del caso, establecen que el Fiat Vivace abandonado e incendiado a la vera de la ruta Nacional 188 cerca del acceso a Banderalo, resulta propiedad del sr. Matías arias domiciliado en Barrio Progreso de la ciudad cabecera.
Consecuentemente y tras llevarse a cabo la requisa de los menores aprehendidos, se incauta en algunos de ellos pruebas de directa relación con los hechos mencionados. Respecto a ellos, los menores de 15 años fueron notificados de la formación causa y entregados a sus progenitores, mientras que el de 17 años de edad, fue conducido a sede fiscal junto a mayor responsable. Luego recupero su libertad, y por disposición del Servicio de Promoción y Protección de los Derechos del Niño de esta ciudad, fue internado en el nosocomio local para su evaluación.
Interviene la Fiscalía del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil N° 2 a cargo del Dr. Leandro Cortelezzi del Departamento Judicial Trenque Lauquen.