Julio Bárbaro: «Los que están en el Gobierno tienen miedo que se les acabe y los que estamos afuera y en contra, tenemos miedo de que dure» (video)
El Lic. en Ciencias Políticas fue, junto a Matías Longoni, periodista agropecuario y Miguel Espeche, psicólogo y psicoterapeuta; uno de los disertantes en la primera jornada de la Expo Rural en General Villegas, donde los panelistas expusieron bajo el lema «Restituyendo el vínculo social».
Allí, Bárbaro dejó frases y conceptos como el destacado en el encabezamiento.
A continuación, 11 minutos de su análisis político.
En el año 81 (por ahi fue en el 82) la banda de Anibal Gordon secuestró a Julio Barbaro. El que estuvo noches en la comisaría hasta que apareció fue mi viejo.
Cuando yo era chico, le decía «Culo» porque no podía pronunciar la Jota y me salía la C. Julio ayudó a mis viejos a conseguir el primer departamento de la familia. Luego hicieron un emprendimiento comercial. Logicamente mi viejo salió perdiendo.
Julio Bárbaro es uno de los exponentes del setentismo. No de su fracción armada, sino de su fracción política. Sin embargo la lógica del setentismo es una lógica circular. Por alguna razón, los compañeros creen que son los elegidos de la historia. Creen que esa generación (siempre hablando en general, claro, hay muchisimas y honestisimas excepciones, empezando por quien está a cargo, con licencia, de la Presidencia de la Nación) es la única que puede salvar al país. Y a su vez, cada uno de ellos, piensa que es imprescindible para el futuro del país.
El otro día tuve la oportunidad de charlar con un militante que tenía alta graduación en la estrutura de Montoneros. Decía que estaba defraudado porque no le «daban bola». Que solo le pedían que obedezca órdenes y no le dejaban margen para que él desarrolle política. Y que si Moyano hacía un llamamiento amplio, el iba a ir sobre esa línea. Mas allá de las objeciones que yo le puse a ese razonamiento político, me quedó dando vueltas la idea de que se cree insustituible. Como Julio Bárbaro.
No es la primera vez que escucho a Julio decir que Perón contestaba cartas y la Presidenta no. Que Perón se relacionaba con los dirigentes y los escuchaba. Me causa gracia esta descripción. Perón se juntaba con gente, y contestaba cartas por varias razones. La primera es que las comunicaciones no eran lo que es hoy. No voy a ahondar en el tema, pero comparar una época donde recién empezó a existir la TV con esta época donde estamos hipercomunicados, es como mínimo un atrevimiento. Bien. La segunda razón es que necesitaba acercarse a quienes le escribían consultandoles. Hoy Cristina está hiperpresente. Desde 2005 que hacen una inauguración por día. UNA INAUGURACIÖN POR DIA. Esto es, sale en la TV (que el 90% de los argentinos tiene) TODOS los días del año. Es la presidenta con mas presencia mediatica de la historia. Y no hablemos de las redes sociales, claro.
Perón escribía libros y Cristina no. Es interesante esta afirmación. Ahora ¿Cuantos libros escribión Perón durante su mandato? Segun podemos ver acá los libros que se editaron de Perón durante el ejercicio de la presidencia son recopilaciones de discursos y conferencias. De vuelta es un material de divulgación política y no un «ejercicio intelectual de desarrollo de ideas». El momento donde Perón mas desarrolla su escritura es el momento del exilio. o el momento previo a la toma del poder. Es extraña esta reivindicación.
Todos estos son ejemplos de como una persona que tiene historia dentro del Movimiento Nacional (nos guste mas o menos esa historia) se cree con derecho a discutir a la conducción desde su individualidad, en un medio opositor, con el peronómetro en la mano. Pero lo fundamental es la creencia de su imprescindibilidad.
Lo loco del asunto es que nadie es imprescindible. Porque cuando «Culo» se fue del COMFER vino Mariotto y salió la Ley de Medios. Y Mariotto lo hizo mejor que Julio, que habla de la Ley de Medios en Clarín. Como Lanata. Otro de los que se creen imprescindibles. Je.DIEGO TIRELLI,ENERO 2012