Se llevó a cabo una nueva reunión de «Pueblos Cooperativos»
El martes 25 en la sede de la cooperativa de Cañada Seca, se reunieron representantes de las cooperativas de Coronel Charlone, Cañada Seca, Emilio V. Bunge, Piedritas, Santa Regina, Santa Eleodora y Villa Saboya (ausentes por fuerza mayor Villa Sauze y Banderaló). Esta es la segunda reunión del grupo.
Se sumaron al grupo recientemente constituido, la Cooperativa de Tamberos de Coronel Charlone y la Cooperativa Vial.
Las cooperativas se han convocado para conformar un grupo de trabajo que las represente como movimiento y optimice las respectivas gestiones a través del trabajo conjunto, poniendo en práctica uno de los Principios Cooperativos que es la “Cooperación entre Cooperativas”. A tal fin las instituciones concuerdan en la necesidad de reunirse periódicamente para compartir problemáticas, sugerir acciones en conjunto, y presentarse como un movimiento unido con políticas consensuadas que les permitan potenciarse a través del intercambio y la acción conjunta.
Vale destacar que el Municipio de General Villegas es el segundo de la provincia en cantidad de cooperativas de servicios (9), y por lo tanto se ha acordado con el Intendente Municipal, que Villegas se incorpore próximamente a la Red de Municipios Cooperativos que proponen Cooperar y Federación FEDECOBA.
Este acuerdo que próximamente se firmará, plasma el compromiso político de los firmantes de trabajar mancomunadamente por el desarrollo local sostenible. Dicho compromiso se sustenta en cuatro premisas, que funcionan como marco conceptual aceptado por todas las partes, a saber:
-Los valores cooperativos de ayuda mutua, responsabilidad, democracia, igualdad, equidad y solidaridad, y los valores éticos de honestidad, transparencia, responsabilidad social y preocupación por los demás deben ser adoptados y promovidos como base de toda relación social.
– La democracia es un concepto integral, que abarca las dimensiones política, económica, social y ambiental, y que incluye a la empresa cooperativa como forma de democracia económica.
– Las cooperativas son empresas que contribuyen al desarrollo local sostenible a partir de construir economía en manos de la comunidad.
-La autonomía es un principio que potencia la capacidad de las cooperativas para aportar soluciones fundadas en la participación social.
Si se comparte este conjunto de premisas, entonces se estará en condiciones de asumir compromisos concretos para el trabajo mancomunado entre el gobierno y las cooperativas locales.
Además de lo antedicho, en la reunión del día martes, se trataron temas referentes a la gestión, y se acordaron compras agrupadas que benefician a todas las cooperativas participantes, de acuerdo a lo informado por la cooperativa de Cañada Seca.