Para tener en cuenta: La falta de una pista de aterrizaje complicó un operativo de ablación de órganos
General Villegas cuenta con una pista de aterrizaje asfalta pero fuera de servicio por el pésimo estado en que se encuentra.
Las promesas de intervenirla desde el Estado fueron tantas como los días que pasaron desde entonces sin que se observe un solo movimiento.
La noticia de la complicación en un operativo de ablación de órganos por la falta de una pista de aterrizaje en condiciones inevitablemente nos llevó a hacer foco en la del aero club local; ¿cómo está?, ¿qué ha sido de los proyectos?, ¿si hoy ocurriera un episodio similar, qué sucedería?, preguntas a las que les buscaremos respuesta.
Una familia donó los órganos de su ser querido fallecido, pero no todos pudieron llegar a destino por un traspié logístico: el avión sanitario no tuvo pista en condiciones para aterrizar. El malestar del médico responsable del operativo.
Se concretó una nueva ablación de órganos en el hospital Justo José de Urquiza, de Concepción del Uruguay, pero lamentablemente no con los resultados esperados, ya que fue imposible ablacionar el corazón por los excesivos tiempos de traslados.
El donante fue un joven de 34 años, oriundo de Concepción del Uruguay, víctima de un ACV, cuya familia aceptó donar los órganos.
El operativo de ablación comenzó en horas de las mañana de este viernes, con el trabajo de médicos y enfermeros del nosocomio, integrantes del CUCAIER, laboratorio y la coordinación del Aeródromo y Bomberos Voluntarios.
Según publicó 03442, se procedió a la ablación de córneas y riñones, y se asignó el hígado a una mujer de Córdoba; por lo que se tenía previsto el arribo de un avión al Aeródromo de Concepción del Uruguay con el equipo médico que fue acompañado por personal de bomberos.
Lamentablemente, el problema surgió en torno al traslado del corazón, ya que había un posible receptor en Buenos Aires, pero cuestiones técnicas, a las que se llega por falencias actualmente insalvables, hicieron desistir de esta ablación y la consecuente pérdida del órgano, junto con la posibilidad del paciente en espera de lograr una mejor calidad de vida.
Al respecto, el jefe de la Unidad de Coordinación de Trasplantes del Hospital Urquiza, Dr. Carlos Casas, explicó que debido al tipo de aeronave que se disponía en Favaloro, se hizo imposible el aterrizaje en una pista como la que cuenta Concepción del Uruguay, ya que por el sistema de turbinas deben aterrizar en pistas asfaltadas.
El mal estado de la pista en Gualeguaychú, solo dejaba como alternativa la pista de Concordia, pero la distancia es muy larga y los tiempos no dieron para el traslado del órgano.
«El problema radica en los tiempos de isquemia fría no pueden superar las 4 o 6 horas. Estos tiempos son los que transcurren desde la ablación del órgano, hasta la implantación en el paciente receptor y en caso de tener que operar con el aeropuerto de Concordia no nos da esos márgenes», señalaron.
Por esta situación, se hizo imposible trasladar este órgano para trasplante, que bien pudo ser una posibilidad de vida para un paciente en espera.
Casas lamentó seguir padeciendo este problema de la falta de una pista asfaltada, que sin dudas cada vez se hace más necesaria, sobre todo cuando de eso depende una vida.
«Es tiste perder oportunidades como estas pese al buen trabajo del equipo del hospital Urquiza y ver que se trata de cuestión de decisiones políticas. Necesitamos que de una vez por todas se tome la firme decisión de solucionar esto y contar con la pista que Concepción de Uruguay necesita», finalizó Casas. (Fuente El Once)
Pregunto con los millones que gastaron en el borde del aeroclub teñido de sospechas.
Con muchísimo menos repavimentaban esa pista.