General Pinto: El Turf llora a Raúl Tavella
Anoche, luego de la cena, el querido Raúl Tavella se descompensó y a la edad de 80 años partió en silencio hacia el cielo, dejando perenne en el aire esa estela de tipazo que lo acompañó durante toda la vida, desde su época de jockey aprendiz en aquellos inicios en el stud de Luis Saccone junto a Derlis Demilio y «Beto» Díaz, a donde había llegado desde su General Pinto natal.
En la época de oro de nuestra hípica fue jinete de opinión segurola, además de «un caballero para correr» de acuerdo a la definición de sus colegas. Y monta entre otros del recordado Artero, aquel pingo hijo de Artífice entrenado por Onesto Puente en los Eucaliptos; Torreña, la Resuello del mismo compositor; o el sprinter Bonpa (Bonín).
Dedicado hace tiempo a la cuida en el Campo II de San Isidro, sacó destacados ejemplares como Albus, Umone, Musical Kit, Epiros, Flesh for Milonga, Deluminator y Mi Nobleza.
En mayo de 2016, la Municipalidad y el Concejo Deliberante de San Isidro lo distinguían por su trayectoria en la actividad, reconocimiento compartido con Juan Esteban Bianchi, «Pochi» Etchechoury, Jorge Valdivieso, Aníbal Etchart, Carlos Carabajal, Domingo Pascual, Juan Carlos Maldotti, Alfredo Gaitán Dassié, Héctor Sueldo, Vilmar Sanguinetti, Carlos Espinoza y Lito García.
«El Perro era más bueno que el pan. Nunca vas a encontrar a nadie en el gremio que haya hablado mal de él», aseguran las voces estuleras con abrumadora certeza. Ese don natural, heredado por su pibe Guillermito, hace más profundo el hueco dejado por la partida de Raúl Horacio Tavella.
Un Señor.
Pablo F. Gallo
(Publicado en «Todo a Ganador»)