Una silla de ruedas donada en la escuela Nº 46 de General Villegas
La gestionó Rotary Club.
La entidad apadrina desde su inauguración al establecimiento educativo; en ese marco y por la necesidad de acompañar en brindarle solución a una de las alumnas de la escuela «María Elena Walsh», ayer pasadas las 13 horas se materializó la entrega.
Lucía Medina Muñoz, tiene 9 años, cursa el 3º Grado; padece una enfermedad llamada Síndrome Fosfolipídico (*); según datos aportados, serían dos los casos con esta patología en el país, lo que le impide, entre otras cosas, movilizarse con normalidad.
La silla, otorgada en comodato, permanecerá en el establecimiento, ya que está destinada al desenvolvimiento de Lucía dentro de éste. Solamente será retirada cuando la familia se traslade a Capital Federal para su tratamiento.
El trámite,a partir del pedido, se concretó luego de dos años.
Rotary, cumple de este modo con uno de los objetivos y lema que lo distingue este año: «haz el bien sin mirar a quien».
El próximo evento programado para recaudar fondos, es la Cena Anual Rotaria, que este año es a beneficio del reequipamiento de la Biblioteca de esta escuela.
El síndrome antifosfolípidos o síndrome de anticuerpos antifosfolípidos (SAFL), también llamado a veces síndrome Hughes, es un estado autoinmune de hipercoagulabilidad causado por anticuerpos dirigidos contra los fosfolipídicos de las membranas celulares. Este estado provoca una susceptibilidad aumentada a la formación de coágulos intravasculares (trombosis) tanto en arterias como en venas como así también complicaciones relacionadas con el embarazo tales como abortos espontáneos, muerte fetal, partos pretérmino o preeclampsia severa.
El síndrome ocurre debido a un desorden autoinmune que conduce a la producción de auto anticuerpos dirigidos contra unos componentes de las membranas celulares llamados fosfolipídicos. En concreto, la enfermedad se caracteriza por dos grupos de anticuerpos, los llamados anticuerpos anti cardiolipinas dirigidos contra un componente de las membranas de las mitocondrias , la cardiolipina mitocondrias, la cardiolipina y los llamados anticoagulante lúpico, que son un grupo heterogéneo de anticuerpos dirigidos contra complejos fosfolípido-proteína que tienen la característica de dificultar la cacscada de coagulación en ensayos hechos in vitro, entre estos últimos anticuerpos destacan los anticuerpos anti apolipoproteína H, también llamados anti B-2 glicoproteína. El término «síndrome antifosfolípido primario» se utiliza cuando el SAFL ocurre en ausencia de otras enfermedades autoinmunes, mientras que el término «síndrome antifosfolípido secundario» se utiliza cuando el SAFL ocurre en el contexto de otras enfermedades autoinmunes tales como el lupus eritemastoso sistémico (LES). En algunos casos raros, un SAFL puede conducir a un fallo multisistémico (fallo de múltiples órganos), súbito debido a trombosis generalizada; en este caso se suele utilizar el término síndrome anti fosfolípidos catastrófico, y presenta un alto riesgo de vida.
El síndrome antifosfolípidos se diagnostica por medio de análisis sanguíneos. Muy frecuentemente requiere de tratamiento con anticoagulantes tales como la heparina o inhibidores de la vitamina K tales como la warfarina (comercializada con el nombre Coumadin). La Warfarina no se utiliza para mejorar los pronósticos de embarazo pues es capaz de atravesar la placenta y presenta actividad teratogénica, en embarazo se prefiere utilizar la heparina. (Fuente Wikipedia)