Con dos temas centrales sesionó anoche el HCD Gral. Pinto (AUDIO)
Lo hizo de manera extraordinaria ante la necesidad de tratamiento de seis puntos en el Orden del Día, entre los que se destacaban el aumento de sueldo a los empleados municipales, incluyendo los jubilados y el pedido de interpelación al intendente. El primero fue aprobado por unanimidad, el segundo no prosperó.
El primero comprende un incremento del 10% por sobre lo ya otorgado sobre finales del años 2018 (ver nota aparte sobre los detalles de la medida), el segundo, el más discutido y extenso fue presentado por los dos bloques de Cambiemos motivados por los reiterados hechos delictivos en contra de la propiedad.
En el recinto, al que asistieron vecinos en carácter de público, los autores del mismo manifestaron interés de colaboración para resolver los casos a la vez que dijeron necesitar saber las medidas implementadas por el Ejecutivo para su esclarecimiento.
Respecto a la interpelación solicitada al intendente como máximo responsable de la seguridad, Maruri que fue el primero en hacer uso de la palabra, dijo que en realidad lo que se pretende es una charla informativa con el primer madatario.
Fernando Rodríguez, presidente del bloque oficialista, inició diciendo que días pasados a requerimiento de la presidente d ela Comisión de Seguridad, la concejal Menendez, se llevó a cabo una reunión con el Secretario de Seguridad y los Comisarios Lavaselli, Jefe de la Policía Comunal y Manuel, Jefe de la Comisaría, la que precisamente había tenido todo lo requerido por el bloque de Cambiemos, sin embargo no efectuaron las preguntas que ahora sí quieren hacer en el recinto; es una clara muestra de que quieren mediatizar el tema, sostuvo.
Al hablar del pedido de interpelación del intendente como jefe de la Policía Comunal, Rodríguez expuso varios Artículos de la Ley que la rige en los que dejó en claro que la operatividad le corresponde al Ministerio de Seguridad de la provincia y la investigación de los delitos al Poder Ejecutivo.
(fragmento de la exposición del concejal Rodriguez)
Hizo también hincapié en que 2019 es un año electoral y como tal es lógico que Cambiemos recurra a denuncias e informes a través de su medio afín para embarrar el terreno, pero la gente de General Pinto está entrenada en estas cuestiones y esas campañas no les gustan, enfatizó.
En respuesta a la exposición de Roberto Maruri, presidente del bloque Cambiemos General Pinto en la que dijo estar preocupado por el estado de la gente respecto a lo que los últimos robos generaron, sostuvo que no tuvo la misma actitud cuando se trató el tema tarifazos y la devolución del 40% que el Gobierno Nacional le quitó a los Cuerpos de Bomberos, por lo que consideró que su interés por la gente es ambiguo.
El edil del oficialismo sugirió que Cambiemos elabore un Proyecto para volver a la Policía Distrital en la que el Municipio no tenga intervención alguna, incluyendo lo que en concepto de mantenimiento aporta, unos $600.000 mensuales de los cuales $ 140.000 provienen de la provincia. Si lo presentan nos comprometemos a estudiarlo y seguramente lo aprobaremos, finalizó,
Expusieron al menos cuatro concejales más que rondaron, palabras más palabras menos, sobre lo anteriormente oído aunque se destacó que las cosas se complican en materia investigativa cuando pasa al ámbito judicial.
También, Moralejo de Cambiemos Presente y Futuro, sostuvo que no está de acuerdo con que la Policía vuelva a la Provincia.
Santos, dijo que General Pinto está dentro de la Argentina de Cambiemos, donde la situación en general favorece a este tipo de hechos.
Finalmente y cerrando el debate Maruri volvió a hacer uso de la palabra girando sobre el argumento planteado, el que no fue suficientemente para lograr su cometido. Realizada la votación se impuso la negativa.