Zonal: Condenaron a 12 y 13 años a los padres de una mujer de Curarú abusada durante 6 años cuando era apenas una nena (VIDEO)
Para el Tribunal la evidencia fue contundente contra los acusados de abuso sexual agravado y ordenó la inmediata detención de Claudio Dari y Andrea Verónica Maldonado por la peligrosidad de fuga.
El Tribunal Oral Criminal Nº1 de Trenque Lauquen condenó a 13 años de prisión a Claudio Ricardo Dari y a Andrea Verónica Maldonado a 12 años por encontrarlos responsables del abuso de su hija durante 6 años, cuando la nena era menor de edad y estaba bajo su cuidado.
Dari, que es padre adoptivo, fue condenado por los jueces Gabriela Martínez, Marcelo Centeno y Guillermo Pueblas por el delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser cometido por ascendiente y aprovechando la situación de convivencia, y Maldonado, que es la madre biológica, por ser partícipe necesario.
El fallo se dictó por unanimidad y los tres jueces estuvieron de acuerdo al considerar plenamente acreditados los hechos. Durante la lectura del veredicto, la jueza Martínez sostuvo que a través de los testimonios, pruebas, fotografías, diarios íntimos y el relato sin contradicciones de la víctima se pudo probar que Blanca fue víctima de abuso por parte de su padre adoptivo, mientras que su madre participó de estos hechos en la vivienda que compartían en Curarú. “De ningún modo se puede apreciar como invento o mintio los hechos que relataba (Blanca)”, sostuvo la jueza.
A la prueba se sumaron pericias psicológicas realizadas por tres profesionales a la víctima y a los acusados.
Entre lágrimas y atravesada por la emoción, Blanca siguió la lectura del veredicto tomada de la mano de su pareja y de su tía María Alejandra Maldonado, quien fue una pieza clave para resolución de este caso. De hecho fue su tía la primera en creer el relato de Blanca cuando ésta tenía sólo 14 años y la acompañó a realizar la denuncia. Ésta se hizo efectiva en 2008 y debieron pasar 10 años hasta llegar al veredicto condenatorio.
La sala de audiencias estuvo colmada: más de 50 mujeres de distintos grupos feministas locales acompañaron la lectura y celebraron la condena con un sostenido aplauso. También estuvieron presentes referentes del colectivo Mariposas Disidentes, de Pehuajó. Los que no estuvieron en la sala de debate durante la lectura fueron los acusados y su abogado defensor, Horacio Samame.
Blanca fue víctima de abuso desde los 8 hasta los 14 años. “Esta noche, al fin voy a dormir tranquila”, manifestó la joven. Y partió nuevamente hacia Buenos Aires, la ciudad donde reside y trabaja, para seguir con su vida y con su lucha, tal lo que publica FM Láser de Carlos Tejedor.
Video gentileza Canal 12 Trenque Lauquen.