Discusiones feroces en la 2º Sesión Ordinaria del HCD de General Villegas
El Orden del Día tuvo 38 temas, dos de ellos generaron fuertes discusiones.
Se trata en el primero de los casos de un Proyecto de Ordenanza en el que se le cede un inmueble en el Parque Industrial, sector logística, sobre Ruta 33 para la ampliación de la planta de tratamiento de plásticos al señor Carlos Zabala. En el segundo un Proyecto de Ordenanza referido al contrato con Provincia Leasing para la adquisición de equipamiento y unidades destinados a distintos servicios, entre ellos mantenimiento de caminos.
Estos temas enfrentaron acaloradamente a los concejales de la oposición con los del oficialismo quienes expusieron sus argumentos; los primeros para objetar y los segundos para justificar.
En el caso del predio, David Labarta, del bloque unipersonal Peronismo Patriótico, objetó la cesión, por considerarla una exageración ya que a este empresario se le había otorgado otro predio. Labarta, en esta y otras oportunidades ha insistido en que la política de la Gestión Alegre en este sentido no tiene nada que ver con los principios peronistas y fundamenta sus dichos en que a la gente que pretende un terreno para construir la vivienda única se le cobran 40.000 o 60.000 pesos y a empresarios establecidos, se les otorga gratis. Estas expresiones, vertidas inclusive en distintos medios de comunicación, han calado hondo en algunos vecinos, ya que no todos están en condiciones de afrontar esos costos, quedando de esa manera postergados ante uno de los principios fundamentales de cualquier sociedad; el techo propio.
La discusión pasó también por el aspecto medio ambiente donde el concejal de la oposición reclamó la falta de controles sobre algunas actividades ligadas al uso de agroquímicos y sus residuos, advirtiendo además, que él mismo junto a la familia padece de tal problema y que denunciará ante la justicia., al tiempo que recordó un Proyecto de Ordenanza presentado por el concejal, presidente del cuerpo legislativo, Ernesto Segretín, con fecha 7 de Octubre de 2009 donde proponía, de acuerdo a una Ley provincial existente del instrumento legal para regular el uso y almacenamiento de agroquímicos, donde según Labarta, por algunos puntos se veía afectado directamente el concejal Chiesa dedicado a la producción agrícola, no prosperó.
En algunos de sus artículos decía; Los aplicadores terrestres deberán lavar sus equipos fuera de la planta urbanas, complementarias y sección quintas, estábleciendose para ello un límite de 2000 metros a partir del límite de sección quintas, quedando además prohibido el tránsito en zonas urbanas de equipos terrestres (mosquitos, batanes, etc) que se utilicen para aplicación de biocidas.
Los envases vacíos deberán ser sometidos a latécnica del triple lavado y podrásn ser entregados para su reciclado únicamente a empresas autorizadas para este tipo de tareas. Queda totalmente prohibido realizar e acopio y/o lavado de estos recipientes en zonas urbanas, complementarias y sección quintas, estableciéndose para ello un radio de 4000 metros a partir del límites de las secciones quintas.
El oficialismo,por su parte, se defendió, aclaró o informó a través de los pocos concejales a los que se les suele oír la voz en las sesiones, diciendo que eso hace al desarrollo de la comunidad y que se generarán o mantendrán de esa manera puestos de trabajo. Quedó a probado con los votos del bloque oficialista del Frente para la Victoria y Peronismo Vecinal, que representa Rita Handorf.
La compra mediante leasing del Banco Provincia de maquinaria e implementos destinados a la red vial y otros servicios, tuvo también su cuarto de hora cuando volvió la oposición a poner énfasis en algunas observaciones, que echan un manto de sospecha sobre la operación, al presentar al menos un presupuesto alternativo al que propuso el municipio a través de una factura proforma, la que acompañó el proyecto enviado por el Ejecutivo para su tratamiento donde se advierten dos cosas particularmente observadas por el bloque UCR; la primera, la diferencia que en la cotización de la agencia local se advierte con la solicitada por los concejales opositores a la fábrica. La segunda, no es la primera vez que el municipio negocia una compra con este proveedor aún cuando la marca que comercializaba no era la actual.
De acuerdo a la cotización de la firma Simondi por 5 motoniveladoras Pauny, más algunos agregados como kit confort, entre otros, el precio asciende a $ 1.071.875, mientras que en el presupuesto solicitado a fábrica el mismo rodado es de $ 982. 740, 49; la diferencia entre un presupuesto y otro asciende a $ 89.134,51 por unidad, totalizando aproximadamente $450.000.
A esto se le suma que, la firma con la que se concretará la operación es la misma a la que hace unos años se le compraron tractores de la marca Valtra. Por entonces, dijeron los ediles del radicalismo, no podían ser otros que no fueran de esa marca por las prestaciones y características solicitadas. Las coincidencias en el destinatario de la compra, hacen sospechar, como mínimo de que hay amiguismo, insistieron.
En ambos casos, más allá de la negativa por lo expuesto anteriormente, de los bloques opositores; la cantidad de concejales del Frente para la Victoria que responden al intendente Alegre y el bloque unipersonal de Rita Handorf, en la misma línea fueron suficientes para aprobar por mayoría y darle curso a ambas iniciativas.
En un año electoral, más allá de las expresiones manifestadas por algunos concejales oficialistas haciéndose eco de los dichos de la autoridad municipal en la apertura de Sesiones Ordinarias, donde sugirió poner en práctica algunos dichos del Papa, parece que será difícil, transitar el período legislativo sin discusiones, generadas en este caso, por operaciones poco claras y sospechadas de favoritismo, de acuerdo a lo que denunció la oposición.