Vecinos de Piedritas se manifestaron pidiendo el traslado de las plantas de cereales
Ayer por la tarde como estaba previsto, frente a la Delegación, unas 30 personas, pacíficamente mostraron su preocupación.
Pasadas las 17 horas, vecinos de la localidad se reunieron por primera vez pidiendo por el traslado hacia las afueras de las plantas de cereales que operan allí. El factor que disparó el alerta son las muertes por cáncer que se vienen dando desde hace unos dos años a esta parte que según los propios vecinos, muchos de ellos, con sus casas a menos de 100 metros de una de las plantas, ya suman alrededor de 8.
La protesta fue pacífica, algunos de los concurrentes, entre los que había familiares de personas recientemente fallecidas y vecinos cercanos a las plantas, mostraron banderas con inscripciones alusivas y permanecieron allí, dando testimonio a los medios de comunicación, entre los que estaba Distrito Interior, quien también pudo observar la presencia de dos patrulleros de la Policía circulando permanentemente por el lugar, inclusive desde uno de ellos filmando y fotografiando a la gente, situación que no pasó desapercibida.
La preocupación mayor radica en el polvillo y olor nauseabundo cada vez que las plantas están activas; llamativamente ayer, nada de esto sucedía, referían los vecinos. Del mismo modo señalaron que a pocos metros de la Delegación, al final de la Avenida San Martín existen unos galpones en los que se guardan maquinarias agrícolas, entre las que es común ver fumigadoras terrestres y los bidones de los productos que utilizan, las que tampoco ayer estaban.
El pedido radica exclusivamente en el traslado de las plantas de cereales que se encuentran dentro de la localidad, situación que se fue dando con el correr de los años y debido al crecimiento y expansión de la población.
La firma Fuertes S.A. que las opera, pertenece a la familia del mismo apellido, oriunda de Piedritas. Distrito Interior, pudo dialogar con Daniel Fuertes, uno de los responsables, quien manifestó no tener interés en hacer declaraciones.
El próximo paso, de acuerdo a lo manifestado por los vecinos, será la de solicitar a Marcelo Ochoa, funcionario de la Municipalidad de General Villegas, responsable del área Medio Ambiente, con quien habrían tenido algún contacto tiempo atrás por el tema; intervenga en la cuestión, asumiendo la responsabilidad que le cabe o intercediendo ante los organismos que corresponda.
La esperanza de que se pueda lograr, está centrada en el antecedente que existe con la firma Nidera, la que debió trasladar su centro de acopio y operaciones de una zona urbanizada de General Villegas, hacia un predio ubicado en las afueras, sobre la Ruta 188.
No será la única manifestación, ni bajarán los brazos por difícil que parezca lograr el objetivo, dijeron. Tampoco desconocen la importancia que tiene la actividad para la economía del pueblo, pero no están dispuestos a seguir perdiendo seres queridos; si bien no hay nada que confirme que la planta es la causante de los problemas respiratorios que muchos padecen o del cáncer que los ha matado, no deja de llamar la atención la cantidad de fallecidos que vivían en sus alrededores.
Patética la policía, por que no hacen lo mismo con los chorros (que abundan)? Que verguenza, por diossssssss