Presentan el proyecto de una autovía hídrica que pasaría por General Villegas
La iniciativa contempla una solución faraónica y novedosa para los efectos del clima en el campo. La traza pasará por General Villegas y pretenden conectarla con los puertos de Bahía Blanca, Quequén y Mar del Plata. La inversión inicial será de 3 mil millones de dólares.
En el marco de la Conferencia Binacional de la Gestión Integral del Agua entre Argentina y Holanda, que tendrá lugar en el Palacio de las Aguas Corrientes de la Ciudad de Buenos Aires, el Gobierno presentará hoy el proyecto de una hidrovía continental paralela al río Paraná, que atravesará parte del territorio bonaerense.
La iniciativa, diseñada por técnicos argentinos, tiene como objetivo central la mejor adaptación de la zona centro de la Provincia a los bruscos cambios climáticos, desarrollando una nueva estrategia logística que, además, podría atraer a inversores nacionales y extranjeros.
Pablo Bereciartua, secretario de Infraestructura y Política Hídrica del Ministerio del Interior, aseguró que la obra de la Autopista Navegable tendrá una inversión inicial de 3 mil millones de dólares, estableciendo que la mejor traza es de Río Segundo (Córdoba) hasta Catriló (La Pampa), pasando por General Villegas, en la provincia de Buenos Aires.
La idea es, comentó el funcionario, instrumentar un nodo multimodal, con el objetivo de conectar la hidrovía con el Ferroexpreso Pampeano al puerto de Bahía Blanca, a unos 300 kilómetros.
«La existente hidrovía Paraguay-Paraná es un eje fluvial de apoyo a las principales logísticas pero requiere mayor calado para los buques y más cantidad y capacidad de puertos», añadió Bereciartua, explicando que esta nueva hidrovía es importante para aprovechar de mejor manera la capacidad de puertos como los de Bahía Blanca, Quequén y Mar del Plata.