Todos quieren a Guerrera
Desde que la semana anterior la Gobernadora de la provincia de Buenos Aires visitó General Pinto, el rumor de la posibilidad de un acercamiento cobró más fuerza; es que de eso se habla por lo bajo hace tiempo.
Los rumores, que a veces solo son «bolas que se echan a rodar» o «encuestas encubiertas» que se hacen entre la gente para saber que pasaría si pasara.
Pero tantas veces como fue consultado Guerrera, el primer mandatario pintense, lo ha negado sin dejar de reconocer su entendimiento con Vidal y el diálogo que tiene con sus funcionarios a pesar de las diferencias políticas.
Del mismo modo que la gente eligió a María Eugenia en nuestro distrito lo hizo conmigo, por lo tanto lo lógico es que trabajemos por el bien de los vecinos de esa gente que nos puso donde estamos, ha reflexionado el pintense en más de una oportunidad. Y ahí, en los votos, puede estar la clave de su nombre pretendido en varios espacios.
Fredy Zavatarelli, su Secretario de Gobierno, el mismo viernes luego de la visita, lo ratificó al asegurar que a pesar de los agoreros que vaticinaban el apocalipsis al haber perdido el lineamiento Nación – Provincia – Municipio en las últimas elecciones, sucedió todo lo contrario, asegurando que en muchos aspectos General Pinto se vio beneficiado.
Esto dice Clarín sobre la cuestión
¿Pega el salto?
De quien se habló también en el festejo vidalista fue de un intendente que quiere pegar el salto. Se trata de Alexis Guerrera, jefe comunal de General Pinto, ciudad ubicada sobre la Ruta Nacional 188, a 355 km. de la Ciudad de Buenos Aires. El hombre tiene un partido vecinal que se unió, en los últimos tiempos al frente que conformaron Sergio Tomás Massa y el extinto José Manuel De la Sota, el FR/UNA. Guerrera tiene una fuerte ascendencia en sus pagos ya que fue electo por cuarta vez en esa ciudad. Pero como todas son rosas en su camino parece que el neo-massista coquetea con que su agrupación vecinal se vaya para las costas de Cambiemos. Todo eso surgió el último jueves, cuando la gobernadora Vidal visitó Gral. Pinto y el intendente pidió por viviendas y además, contó que está pensando en dar un bono a fin de año porque tenía más “impacto político” dar un bono no remunerativo que un austero 5% de aumento a sus municipales. Pero la bomba la dio cuando, delante de los funcionarios vidalistas, el alcalde fustigó al mismísimo Massa: “Con Sergio hace mucho que no hablo. Y me cuentan que a cada lugar que va, lo putean”, dijo Guerrera para sorpresa de todo el entorno de la gobernadora. Con aliados así… (nota completa en https://www.clarin.com/politica/cumple-vidal-massistas-saltarines_0_wHV8tuxfR.html)
En el entorno guerrerrista aseguran que esta es una operación más para desgastar a Sergio Massa, mostrando que uno de sus hombres fuertes y armador en la cuarta sección electoral podría desertar y casi al mismo tiempo aseguran que Guerrera no se ha pronunciado y dificicilmente lo hará en el mediano plazo, por el contexto en que se encuentra Cambiemos como Gobierno (si de especular políticamente se trata).
Otro de las expresiones acerca de lo valioso que podría resultar tener a este intendente en sus filas, fueron las de Agustín Rossi, el posible pre candidato de Unidad Ciudadana, quien en su paso por el territorio habría manifestado en off que no deberían que dejarlo escapar y sumarlo. En realidad la jugada en todo caso sería, sumarse a Guerrera.
Hoy al intendente del partido de General Pinto se lo vio de mejor humor que lo habitual; sin dudas, que se escuche y lea su nombre entre los pretendidos por los espacios más importantes de la política argentina, ha influido, aunque no hay que quitarle mérito a la llegada de la primavera …
Lo cierto es que de Sergio Massa últimamente mucho no se habla o poco se oye; eso quizá contribuya a que se agiten los fantasmas de posibles cambios.
Guerrera no encontró en los espacios anteriores de los que formó parte el lugar que hubiera merecido de acuerdo a la Gestión que lleva adelante desde hace cuatro períodos y el porcentaje de votos obtenido en cada elección; en ese sentido, en más de una oportunidad General Pinto se destacó por la resistencia ofrecida a lo que fue tendencia. Es decir, cuenta con un caudal propio que si bien en cantidad no suma comparado con otros distritos mucho más poblados, pero el sostenimiento logrado a pesar del tiempo transcurrido lo muestran actualmente como un ejemplo.
La gente vota al guerrerismo, que ha concretado obras, en muchos casos logradas con fondos propios y cuando se ha tratado de articulaciones con Nación y Provincia, como actualmente sucede, nunca se vieron afectadas por el cambio de Gobierno, por lo tanto, ese capital pesa para que naturalmente, con los avatares de la realidad, se ha ido formando su propio espacio con rasgos vecinalistas; tal es así que hoy gobierna bajo la denominación PJ – Frente Renovador.
Ese estaría siendo el camino y la estrategia; un frente local con libertad de acción a los votantes para que elijan hacia arriba a sus gobernantes.
Mientras tanto las piezas se van moviendo y una de ellas es el propio Alexis Guerrera que hasta ahora guarda llamativo, inteligente o decidido silencio. El sabe que suya será la última palabra.