Situación del Centro de Salud de Cañada Seca
Luego de hacerse público lo ocurrido ayer en el ámbito de la salud en la localidad perteneciente al partido de General Villegas y haberse llevado a cabo anoche una reunión en la que se trataba con especial atención el tema, esta tarde, Tres Límites, el periódico local publicó su perfil de una red social el siguiente informe de la situación:
Desde ayer se han producido distintas situaciones en el ámbito del Centro de Salud, que incluso han sido replicadas por medios de General Villegas.
Siendo quien escribe, participe de algunos de los acontecimientos, intentaremos narrar la problemática obviando detalles personales o situaciones incómodas.
Desde principios de año la comunidad vive con preocupación la falta de personal de enfermería, sobre todo en caso de emergencias. La cooperativa Electrica en su Asamblea Anual incluyo este punto en los temas a tratar, pensando en encarar un servicio de enfermería privado. Varias reuniones con autoridades permitieron advertir que era mas conveniente articular los recursos existentes, con la Municipalidad y lo que se pudiese incorporar.
Posteriormente con la renovación de la Comisión del CAPS, se organizó un grupo de trabajo que tuvo como objetivo conseguir una enfermera para sumar al plantel. Logrado este se hizo necesario contar con una vivienda, por lo cual la Cooperativa alquilo un inmueble a tal efecto.
La nueva enfermera se incorporó al CAPS el 3-9 del corriente, y luego de dos semanas de trabajo manifestó su deseo de renunciar pues se consideraba maltratada y atacada continuamente en su ámbito laboral. Ante esta posibilidad de perder el recurso conseguido con tanto esfuerzo, las partes involucradas solicitaron la intervención de las autoridades de Salud del Municipio para zanjar las diferencias.
De inmediato se hicieron presentes en Cañada la Administradora del Hospital Sandra Ravera y el Director Dr. Sergio Bertone, acompañados de Zulma Sanchez, también del Ejecutivo Municipal.
En horas de la noche del viernes se realizó una reunión, de la cual participaron dichas autoridades, la Dra. Fátima Scandellari, el Delegado Municipal Diego Dominguez, la Comisión del CAPS (representada por Nicolás Sanz y Diego Rodriguez) y la Cooperativa Eléctrica (representada por Juan Barrios).
En esta reunión, se le solicitó primeramente a la Dra. Scandellari su visión de los hechos, y luego a la enfermera (San Martín), la suya. Confrontadas ambas, se les pidió que intenten dejar de lado las posibles diferencias y se enfoquen junto al resto del plantel, a trabajar para mejorar la salud de Cañada Seca. Las autoridades municipales hicieron hincapié en que se debe respetar los cronogramas de trabajo establecidos y acordados, y además mantener un ambiente de cordialidad y respeto que no afecte el normal desempeño del CAPS.
Los representantes de las dos instituciones involucradas hicieron saber su preocupación por todo lo acontecido, y la incertidumbre que esto genera en la población, dado que si se pierde la enfermera conseguida con tanto esfuerzo, será muy difícil poder reemplazarla o continuar el trabajo en forma integrada.
Después de varias horas de conversaciones, Claudia San Martin accedió a considerar la posibilidad de continuar en sus funciones si se le garantiza un trato acorde a las condiciones normales de cualquier trabajador, mientras que la Dra. Scandellari se puso a disposición de trabajar en el mismo sentido.
Los miembros de la Cooperadora del CAPS a su vez hicieron entrega de un petitorio a las autoridades, para formalizar su inquietud y solicitar además algunas mejoras para la institución.
Generalmente en los caps te cobran como si fuesen consultorios !! El de Cañada tenia una pizzarra con el valor de la consulta , me gustaria saber dónde va ese dinero ..
Cañada seca es especial todo se consulta de atras. nadie va de frente asi estamos Miguel deberias ir y preguntar vos pagaste la consulta porque yo jamas pague una consulta pero claro estamos acostumbrados a q todos nos daban gratis cuando nos tocan el bolsillo nos molesta…
No pague la consulta pero vi la pizatra con los precios que cobran !! Están acostumbrados a usar los caps como consultorios, es como si vas al hospital y te cobran arriba de la obra social …. los medicos de los pueblos son bastante rapidos con los numeros
No se como es la situacion de Cañada, pero me parece bien que el que tiene obra social, deje el bono (para el hospital, no para el medico). entiendo que de ese modo, el que puede, hace su aporte a la salud publica, para que el Estado se pueda concentrar en atender gratuitamente al que no tiene medios.