Medalla de Oro en los juegos Panamericanos 2018 para Joaquín Gallego
El villeguense integrante del seleccionado nacional de voley se consagró bicampeón en México al vencer en la final a Brasil.
Tal como detalla Voley Plus, en la Final de la Copa Panamericana que se disputó en Veracruz, México, la Selección Argentina superó a Brasil por 3-2 (25-27, 25-17, 25-22, 25-27, 15-10) y se consagró campeón por segundo año consecutivo. Ezequiel Palacios fue el goleador con 21 puntos y premiado en el Equipo Ideal y elegido MVP del torneo. Además, Matías Sánchez resultó el Mejor Armador. Ambos compañeros del joven nacido en General Villegas.
Crónica de FeVa
El partido inició con un conjunto brasileño más certero para establecer ventajas mínimas y luego ampliar presionando desde el saque con Alan Souza y aprovechando las falencias nacionales hacia el 14-9. A pesar de que Argentina mantuvo el ritmo ofensivo, fue Brasil el que llevó el dominio del juego con Honorato preciso en la contra (11-16). Palacios y Martínez encabezaron la recuperación nacional hasta lograr el empate en 18 y fue allí el momento también de Palonsky, que colaboró para que la Selección domine en el cierre (23-22). Allí, aunque ambos tuvieron chances de definirlo, fue Brasil el que mejor aprovechó para el 27-25 final.
Sánchez volvió a darle juego a sus centrales en el comienzo del segundo parcial y Argentina avanzó 8-5 para duplicar más tarde a su rival en el tablero con Palacios al saque. Bruno le dio las puntadas finales a un juego casi perfecto del equipo, que habilitó un 16-9 que pronto se convirtió en 20-13. Concentrada y con una tarea superlativa en ofensiva, la Selección aprovechó algunas desconcentraciones brasileñas para empatar el partido, 25-17.
Los dirigidos por Alejandro Grossi mantuvieron el nivel en el tercer set, con una buena racha de Bruno al saque y un despliegue defensivo que ahogó los intentos brasileros (8-5). Flavio y Honorato mantuvieron cerca a Brasil, y aunque Bruno rotó para estirar el dominio nacional, un bloqueo rival dejó el marcador 20-19. A pesar de la paridad en el desenlace, Fernández con un manos y afuera y Palacios por la punta cerraron el set, 25-22.
El comienzo punto a punto en el cuarto parcial encontró primero a Argentina en ventaja, pero luego a su rival revirtiendo la tendencia para marcar el 10-8 con un bloqueo de Favio. Todo quedó igualado con el paso de Bruno por la red y dos tapas de Gallego para el 15-14, pero el equilibrio fue la tendencia en este tramo del partido. La Selección intercambió puntos por error con su rival y aunque tuvo chance de cerrarlo, Brasil lo dio vuelta 25-24 y terminó por llegar al tie break con un remate de Alan Souza y un ace de Gabriel, 27-25.
Argentina trabajó bien en bloqueo y reconstrucción para comenzar 3-0 el quinto parcial. En la continuidad, Palonsky sumó en ataque y también desde el saque para empujar al 5-1, ventaja que la Selección mantuvo al momento del cambio de lado. Palacios sumó de segunda línea y Argentina marcó el 12-8 luego de una gran recuperación culminada por Bruno que encaminaría la consagración. Luego de eso y a pesar de haber logrado descontar, dos errores consecutivos de Brasil terminaron por entregarle la conquista a la Selección por 15-10.
DECLARACIONES:
Luciano Palonsky: “Fue un partido muy duro, pero creo que lo supimos llevar y terminamos por llevarnos el campeonato. Todo el esfuerzo que hizo este equipo entrenando desde principio de año, se notó esta noche”.
Alejandro Grossi: “Quiero felicitar a Brasil, fue un gran partido entre grandes equipos donde las diferencias fueron mínimas. Quiero agradecerle al público porque es muy lindo jugar a estadio lleno como esta noche. Estoy contento con la actuación del equipo, hicimos un gran torneo y estoy feliz por la victoria. Estamos trabajando hace muchos años con un proyecto y de a poco se empiezan a ver los resultados. Apostamos al trabajo y nuestro objetivo está cumplido, ahora es momento de disfrutar”.