Villa Saboya: Continúan con normalidad las clases en la escuela primaria N° 8
Los niños utilizarán los baños de la Secundaria, ya que no coinciden los horarios de los recreos. Dentro de 15 días se realizará una nueva reunión. Así lo informó el Consejo Escolar luego que el lunes las clases se vieran suspendidas por decisión de su directora, Jorgelina Miranda teniendo en cuenta, entre otras cosas, el estado de los baños químicos, colocados provisoriamente debido a la obra que se lleva a cabo, la que se encuentra detenida debido al retiro de la empresa constructora.
Luego del conflicto del fin de semana y la reunión que éste motivó, desde el Consejo Escolar de General Villegas se informó que se convocó a docentes, padres, miembros de la comisión cooperadora y vecinos de Villa Saboya a una reunión que se llevó a cabo hoy, lunes 3 de septiembre, en la Casa de la Cultura de la localidad.
El objetivo de la misma era poner en conocimiento de la comunidad la situación de la construcción que se está desarrollando en la Escuela Primaria Nº 8 y Secundaria Nº 9.
Cabe recordar que la obra corresponde al programa PROMER II, perteneciente a Nación, y que se inició por medio de la Unidad Ejecutora; quien llevó a cabo la licitación que ganó el Grupo COMARVI.
La empresa ha tenido un desempeño inconstante, ya que se retiraron en muchas oportunidades y no trabajaron con continuidad. Destruyeron los baños de la EP 8 para hacer los nuevos y aún no los terminaron, pero siguieron rompiendo el patio para la construcción de un Salón de Usos Múltiples. Atento a salvaguardar la integridad física de toda la comunidad educativa, el Consejo Escolar solicitó colaboración a la Municipalidad de General Villegas y la Delegación local, los que conjuntamente se encargaron de instalar un vallado perimetral que impida a los niños circular por lugares peligrosos.
Al inicio del Ciclo Lectivo, el Consejo Escolar dispuso un conjunto de baños químicos que abonó con fondos propios, mientras llegaron los enviados por provincia que son alquilados a la empresa BASANI.
La última intervención del Grupo COMARVI fue rellenar los cimientos del SUM, por lo que los pozos ya no están vacios, pero de todos modos no continuaron con el cerramiento del desagüe cloacal tal como se había exigido mediante distintas instancias.
El director de Infraestructura Regional, Alberto Bravo, junto al inspector de obra, Víctor Impinizzi, informaron en la reunión que ya estaba estipulada para la semana próxima la visita de la arquitecta referente de Nación, que evaluará la obra y el desarrollo por parte de la empresa.
Visto que la directora de la EP Nº 8, Jorgelina Miranda, suspendió las clases a partir del lunes 3, el Consejo Escolar convocó a los padres para informarles la situación con miras a buscar una solución para garantizar la continuidad pedagógica de los alumnos.
En dicha reunión, el Consejo Escolar ofreció dos propuestas. Una de ellas era continuar con el dictado de clases en la escuela (ya que las aulas están en perfectas condiciones) y utilizar los sanitarios de la Secundaria, ya que están conectados por una galería y no coinciden los horarios de los recreos. La otra opción, era dictar clases en la Casa de la Cultura o la Biblioteca del pueblo, ya que con antelación se habían hecho todas las diligencias previas y se contó con el aval necesario para hacerlo allí, pero en ese caso sería necesario trasladar el mobiliario y el material didáctico indispensable.
La directora invitó a los padres presentes a votar, siendo elegido por mayoría que continuaran las clases en la escuela, utilizando los baños de la Secundaria (mediante Acta firmada por ambas directoras) y desarrollando las demás actividades normalmente ya que el comedor escolar no fue interrumpido en ningún momento.
No obstante, se acordó una nueva reunión para dentro de 15 días para poner en consideración el lugar del dictado de clases si es que aún persiste como inconclusa la obra de los baños.