Hoy cumple 30 años el monumento a la vaca de Coronel Charlone
Es uno de los símbolos del distrito de General Villegas y su existencia ha sido mencionada y reflejada en diferentes lugares del mundo y crónicas periodísticas por distintas razones; sobre todo porque no deja, a pesar de los años transcurrido, de ser una curiosidad.
Inaugurado el 21 de Agosto del año 1988, la vaca fue construida por la artista plástica Sara Galiasso. Su presentación en sociedad se dio en el marco del 50° Aniversario de Sancor en un acto que tuvo lugar aquel día a las 11:30 hs. como inicio de las diversas actividades en esa fecha, entre las que estuvieron la Expo Holando, Almuerzo de camaradería y elección de la Reina.
La constante exposición de la estructura hizo que con el correr de los años el monumento se viera seriamente afectado por lo que la empresa Sancor encargó a la profesora de Bellas Artes Carolina Barraco su restauración.
En el presente, medio siglo después, además del clima, los avatares de los nuevos tiempos que han tenido el impacto por todos conocidos sobre la empresa y sobre todo la estructura en general del edificio y la escultura, requieren una nueva intervención para que «la vaca de Coronel Charlone» no siga deteriorándose tal como hoy se encuentra.
En las últimas horas, vecinos de la localidad, lectores de Distrito Interior sugirieron proponer la intervención de las áreas municipales correspondientes u otros a fin de no perder un símbolo que es patrimonio de toda la comunidad.
Un poco de historia
Desde 1944 los productores tamberos explotados por las empresas multinacionales formaron la Cooperativa Tamberos Unidos. En 1946 va a Sunchales una delegación de esa cooperativa para conocer la fábrica y administración de «Fábricas de Manteca SanCor».
En 1947 SanCor adquiere un edificio y terrenos en Charlone y 1948 Sancor decide instalar su quinta fábrica mantequera, empezando a funcionar en 1949, con un plantel de 30 operarios y capacidad para elaborar 5.000 Kg. de manteca por día.
El personal que en la década del 70 ascendía a 120 operarios.