Duro análisis de la presidente del Consejo Escolar en contra de los gremialistas que representan a los docentes
En el comienzo de la semana, cuando algunos docentes se encontraban de paro a pesar de la conciliación obligatoria, Silvia Yglesias no se guardó nada cuando fue consultada por la situación.
Desde su lugar de autoridad educativa distrital, pero sobre todo como docente, comenzó diciendo que estando dentro de los establecimientos educativos pudo ver como los edificios han ido mejorando en infraestructura, del mismo modo la calidad de la comida que se les brinda a los alumnos; aunque reconoció que en esos aspectos queda mucho por hacer.
Seguramente hay lugares en la provincia donde no se trabaja bien, pero no es en todo el territorio bonaerense, destacó.
Con respecto a lo que perciben los docentes, disparó: «yo tengo un sueldo docente como lo tenía antes y lo he ido comparando desde Diciembre y el sueldo ha ido aumentando; lo recalco porque he visto y oído que se dice que desde ese mes no se aumenta. Si así fuera sería terrible porque ganaríamos $ 5.000, $ 6.000 menos.
Debemos luchar para que ese porcentaje sea en blanco; así como con esto, estoy de acuerdo con otras luchas del docente, porque soy docente y lo he vivido como tal, desde adentro; se las horas extras que dedicamos y lo que invertimos en ello.
Creo que es el momento de darnos cuenta que durante años la educación ha estado olvidada, que ha sido un promedio, donde han permitido que los chicos llegaran a sexto año sin saber leer ni escribir, donde le sacamos la dignidad y la posibilidad de que el día de mañana puedan salir a trabajar, a estudiar. Por eso debemos asumir que somos parte de ese sistema que se hizo mal, que es el momento de asumir responsabilidades y revertir eso, es el momento de poner el hombro».
Sobre el paro, del que los gremios no participaron, salvo CETERA Y SUTEBA, dijo que oyó decir que para los gremialistas era una buena jugada sumarse al paro de CETERA.
Acerca de los docentes, manifestó creer que hay un enojo que se ha ido acrecentando, convirtiéndose en una gran bola que en algún momento deberá explotar y empezar de nuevo.
«No creo que lo que se busca modificar sea en perjuicio de nadie, por le contrario, debemos asumir responsabilidades; el director no debe ser el director para ganar mas y tomarse las licencias que quiera. El director es el responsable de la institución, de contralor de que la gente que trabaja en la institución esté bien, que cumpla con lo que debe, no solamente ver los derechos que tenemos, sino las responsabilidades que tenemos cada uno.
Lamentablemente, a esto que se da en diferentes ámbitos, nos hemos acostumbrado».
Luego de lo expuesto, aseguró que ese pensamiento lo tiene desde hace mucho tiempo, inclusive antes de ingresar a la política, ello le valió una importante diferencia con el gremio que la representaba al entender que defendían lo indefendible, desafilándose.
Admitió haber hecho paro en alguna oportunidad, pero fue hasta que se dio cuenta que era una cuestión política y la estaban tomando como rehén, que la usaban para otros fines.
Los docentes dan mucho desde lo personal, desde el dinero que cobra, hasta madre se debe ser con el alumno por los tiempos que corren; se deben tener varias miradas, no solamente transmitir conocimientos, enfatizó.
El Gobierno, al que representa, pudo no haber dado aumento ya que las paritarias no se cerraron, sin embargo, lo hizo.
Cuando los gremialistas que están arriba, aclaró que no se refería a los locales, logren un acuerdo, se olvidarán de los maestros demostrando una vez más que no importan, siendo que ellos son los que ponen la cara frente a los padres, los alumnos y la comunidad.
«Los docentes somos una profesión fuerte. Considero que los gremios son sumamente necesarios y en todo el país ha habido una gran lucha para conseguir el derecho de los trabajadores, pero no estoy de acuerdo cuando se nos utiliza políticamente.
En este país somos todos unos individualistas , nos miramos el ombligo y no nos miramos como sociedad y ha llegado el momento de pensar por el bien común.
Tanto mis compañeros como yo seguimos estando en este lugar de autoridades educativas porque creemos en lo que representamos y defendemos, es más, conservamos el mismo sueldo y algunos muy bajo, pero es el momento de poner el hombro y sacar este país tan rico, pero no rico para algunos, rico para todos», concluyó.
Esta impresentable primero debería aprender a hablar, porque es un desastre. Y luego, recordar que cuando se le termine el currito de comodidad que logró gracias al metódico ahorrativo, va a tener que volver a encontrarse con sus pares… Y, por último, debería chequear la información que da porque está equivocada.
Esta gente va a tener que ir pensando de que se va a disfrazar cuando termine el mandato , tenga que volver a la escuela y enfrentar a sus compañeros a los que hoy critica sin piedad.
Debería tener mas cuidado con lo que dice, su soberbia la hará esclava de sus propias palabras
Alberto y Maria,no hicieron otra cosa,mas que dejar en claro lo dijo la presidenta…….osea.
Maestros eran los de antes, estos son un carnaval, la mayoria no tienen titulo ni de maestro ni profesor.
Terminaron la secundaria y al año estaban dando clases.
Y Alberto y Maria cuando ella termine su mandato, dara clase y listo.