Hay dos promociones de Florentino Ameghino afectadas, quebró una empresa de viajes estudiantiles
En plena temporada alta, la empresa Snow Travel, una de las más representativas del mercado, entró en cesación de pagos y por ahora dejó a miles de jóvenes de todo el país sin el viaje tan esperado.
Entre los afectados se encuentras los estudiantes de las promociones 2018 y 2019 del colegio René Favaloro de Ameghino, los que al tener la cuota cero paga (*), podrían viajar con la intervención de la Secretaría de Turismo de la Nación.
El ente nacional garantiza el viaje con un programa reducido en cuanto a lo que habían contratado los ameghinenses; contarán con pensión completa en el hotel y excursiones no activas, son llevados hasta la base del cerro Catedral, circuito Chico y Punto Panorámico. Sin entradas a boliches bailables, cabalgatas, tirolesas, etc.
La Promoción 2020 dividida en dos, viajaba por un lado a Bariloche con Snow Travel y la otra con Flecha, empresa que cuenta con un representante de General Villegas, a Camboruriú, Brasil, la que no tiene inconvenientes. De todos modos, ésta última podría absorber al primer grupo.
Ayer a la tarde miles de adolescentes de todo el país – la mayoría de CABA y GBA- recibieron la peor noticia que aguaba su espiralado mundo de ilusiones frente al ansiado viaje de egresados: la empresa que habían contratado para llevarlos a Bariloche había entrado en cesación de pagos y los dejaba abajo del micro o del avión, según la opción de transporte elegida.
Se trata de la empresa Snow Travel, una de las más importantes de viajes estudiantiles, que entró en cesación de pagos según la información que hasta hoy circuló sobre la compañía. Según las últimas estimaciones, los contingentes afectados involucrarían a más de 9 mil alumnos de todo el país: de más de 12 provincias del interior -Salta, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, San Luis, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, San Juan, Córdoba y de la Ciudad y de la Provincia de Buenos Aires.
El Ministerio de Turismo de la Nación confirmó hoy que la agencia informó que no podrá cumplir con los servicios turísticos que les vendió a miles de estudiantes de quinto año de la secundaria y solicitó que se ejecute el Fondo Fiduciario de la Cuota Cero, un requisito obligatorio del reglamento de turismo estudiantil que garantiza la realización del viaje.
Cabe aclarar que debido a que los meses de agosto a diciembre son los considerados de temporada alta para la realización de los viajes a Bariloche, se trata de un grupo de damnificados que ya tienen el viaje totalmente pago. Además de otros que habían comenzado con las cuotas para 2019 y 2020.
La empresa Snow Travel aún no publicó ningún comunicado oficial por escrito, ni en su pagina web sobre su estatus patrimonial. Lo que efectivamente circuló entre los miles de chats de padres de WhatsApp en busca de respuesta son mensajes de los empleados de la empresa citada que se asumían como despedidos, y pedían disculpas y alertando de que ellos no estaban al tanto de la catástrofe financiera que atravesaba la compañía de viajes estudiantiles.
El subsecretario de calidad turística del ministerio de Turismo de la Nación, Gonzalo Casanova Ferro, quiso llevar tranquilidad a los padres y garantizó que los servicios básicos del viaje (traslados, hotel, comidas y excursiones diurnas) están cubiertos: «Estamos trabajando y haciendo todos los esfuerzos posibles para que las condiciones que se habían pactado con Snow Travel se puedan incluir en un 80%».
El funcionario señaló que luego de varias reuniones mantenidas hoy con las agencias nucleadas en la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo (FAEVYT), se avanzó en la definición de las empresas que tienen la capacidad operativa para hacer frente a los viajes de contingentes afectados.
En marzo pasado, el Ministerio de Turismo de la Nación le inició un sumario a Snow Travel ante irregularidades detectadas, pero desde entonces la empresa continuó con la venta de paquetes a pesar de la inminente bancarrota.
Entre otras faltas, la firma, cuyo representante técnico es Matías Gómez de Saravia, no realizó el pago de la ‘cuota cero’ de cada uno de los viajes vendidos, una suerte de seguro que se crea mediante un fideicomiso en el Banco Nación por el que el Ministerio de Turismo se hace cargo del transporte de los contingentes, ante la quiebra o desaparición de una empresa turística.
Hasta última hora de ayer en la que se conoció con más contundencia la inestabilidad de la empresa de viajes, los representantes de Snow Travel negaban o minimizaban la situación a los diferentes colegios del país.
Comienzo del desenlace
Esta mañana en el comunicado que circuló del Ministerio de Turismo de la Nación sobre el caso Snow Travel se precisó que: «La empresa Snow Travel presentó hoy ante la Dirección Nacional de Agencias de Viaje del Ministerio de Turismo de la Nación, una nota en la que solicita la ejecución del Fondo Fiduciario de la cuota cero, aduciendo que no puede continuar con la operatoria de las responsabilidades asumidas».
Frente a la situación planteada por Snow Travel, que tiene más de quince años en el mercado y tiene su casa central en Puerto Madero, el Ministerio de Turismo informó que le pidió que presente la documentación correspondiente en forma perentoria, es decir, en un plazo decisivo sin posibilidad de prórrogas, y que remitirá el caso a la FAEVYT. (Fuente Infobae)
(*) La Cuota cero es el primer pago del viaje. Si la Agencia contratada incumple el contrato, el Fideicomiso asegura el viaje. La Cuota Cero es el aporte que se debe efectuar al fondo de Turismo Estudiantil, el cual consta del 6% del valor del paquete básico del viaje. Cubre los servicios de transporte, alojamiento, gastronomía, excursiones básicas y los seguros correspondientes a la realización del viaje. El agente de viajes otorgará un cupón que se puede abonar a través de las sucursales del Banco de la Nación Argentina, Red Link o Pago Fácil. En el caso de que la agencia sea la que abona la Cuota Cero, se deberá pedir el comprobante del pago.