«Agustín evoluciona mejor de los esperado», contó su papá
Esta mañana Jorge Lopez contó en una comunicación telefónica en FM Peregrina (92.9 mhz) que Agustín ya se encuentra en una sala común, habiendo dejado atrás la Unidad e terapia Intensiva de la clínica Modelo en la ciudad de Santa Rosa, La Pampa, lugar en el permanecerá internado por al menos cinco o seis días más.
Hasta los propios médicos se han asombrado de la evolución contó, al tiempo que destacó la atención del lugar que lo recibió de urgencia luego del accidente sufrido el sábado por la tarde en Rolón, donde el joven competía en las pruebas libres. Ya le dan líquido y responde muy bien, su juventud y vitalidad son fundamentales para que ello suceda, además del profesionalismo y calidad humana del lugar.
Toda la familia se mudó a la capital pampeana para acompañar al motociclista, estamos radicados acá para darle todo el apoyo y estar con él todo el tiempo que podamos. Desde este lugar manejo mi negocio, destacó.
En ese sentido agradeció a toda la gente que a diario le escribe y llama para saber sobre su hijo y el estado del mismo.
Lopez vio oportuno el momento para compartir su parecer acerca del estado en que se encuentra la salud pública en general habiendo padecido las consecuencias.
Luego de la caída, Agustín fue llevado a Macachín donde recibió los primeros auxilios en el centro de salud de la localidad, donde el equipo de rayos x no devolvía una imagen clara, por lo que los profesionales habían decidido esperar la evolución, pero los fuertes dolores del joven hicieron que su padre decidiera con urgencia llevarlo a un centro de mayor complejidad. Así fue que lo derivaron acertadamente a Santa Rosa donde fue intervenido de urgencia.
En el medio de lo detallado la burocracia mostró su peor cara para ellos al tener que recorrer los mas de 100 kilómteros que separan a Macachin de Santa Rosa cuando a unos 40 se encuentra Rivera que cuenta con alta complejidad, pero el paso de una provincia a otra requería del trasbordo de una ambulancia a otra porque así está establecido. Esa norma pondría en riesgo el ya delicado estado de salud del adolescente.
A eso se le suma el estado de la aparatología y también la falta de insumos en algunos casos; algo que es común a todo el territorio nacional.
Si no hubiésemos reaccionado a tiempo hoy estaríamos hablando de otro final, reflexionó e insistió que las cuestiones burocráticas deben reverse para estos casos que son realmente de vida o muerte.