Lo que dejó el acto por el 125º Aniversario de la ciudad cabecera de General Villegas
En las palabras hubo expresiones cargadas de sueños, intenciones y realismo.
Hoy, por décima vez desde el 2003, se celebra en este día el Aniversario de la creación de la ciudad cabecera. Ya no está físicamente el impulsor de esta fecha, pero lo hicieron sus familiares directos. «Quito» Specogna, autor de uno de los libros sobre la historia local utilizado en las escuelas «Pampa, Pujanza, Progreso», murió habiendo visto su investigación plasmada en un acto. Diríamos, por eso de los homenajes en vida, se hizo justicia.
En esta oportunidad, la ciudad se encuentra inmersa en un constante cambio, propio de los tiempos que corren y del crecimiento al que está siendo impulsada por esta gestión, la que, según sus conductores, no logra con todo eso que llegue el necesario desarrollo; en otras palabras, lo que está al alcance financiero y político del modelo que conduce Alegre, está siendo plasmado desde el momento mismo de su asunción hace casi 20 años atrás; pero hoy, se deja entrever que no resulta fácil lograr la atención del Gobierno Nacional sobre este rincón de la Patria, ya que no resulta fácil lograr ver avanzadas las gestiones para la concreción de las obras, como el acueducto, la nueva línea transportadora de energía eléctrica y el gas por gasoducto, entre otras, que sí convertirían a este distrito en el potencial que debiera ser; por todas las condiciones que reúne, tanto naturales como humanas, al tiempo que su población alcanzaría el verdadero estándar de vida con el que cualquier ciudadano quisiera vivir.
Una prueba de ello, es la reconstrucción de la escuela nº 46, que luego de los destrozos a los que fue sometida por la fuerte tormenta del pasado 24 de Diciembre, el municipio, sin esperar la reacción de la Provincia o la Nación, afrontó y asumió la total responsabilidad, logrando que los alumnos y docentes, comenzaran las clases en su lugar, en tiempo y forma.
Precisamente es la educación, a través de dos de sus representantes, la que dijo presente, como una manera de demostrar el lugar que ésta ocupa en la comunidad. Tanto Patricia Andreani, directora de la Escuela Primaria Nº1, como Dora Cognini, consejera escolar hicieron referencia a la importancia de los valores que en este suelo bonaerense existen y todas las posibilidades que ofrece desde el comienzo de los tiempos. Destacando además, la importancia del trabajo en equipo y las decisiones en conjuntos, haciendo efectivas las acciones y forjando el futuro desde la unión, el compromiso y el respeto.
Tan destacadas como las de la docente y la funcionaria, fueron las palabras del Diácono Tomás Penacino, reemplazo del padre Mariano Cortes, quien citó algunos pasajes bíblicos mencionando la importancia de vivir en comunión con las buenas intenciones y los buenos gestos, cerrando sus oraciones trayendo oportunamente algunos pensamientos expresados por el Papa Francisco:
«Quisiera pedir a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación» y «Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida», entre otros.
El último orador fue el intendente municipal, quien abordó de lleno la realidad, evocando en dos oportunidades, el verdadero sentido de la conmemoración, al principio y al final de sus palabras, momento y tiempo más que suficientes, ya que el presente es lo único real a nuestro alcance que podemos modificar. El pasado ya no está y el futuro, aún no llegó. Aunque a este último podemos ir adelantándonos en cierta medida con nuestras intenciones y acciones, sin que estemos seguros de lo que realmente nos depara. Esperanza, gran motor.
Como viene sucediendo desde la apertura del ciclo lectivo, Alegre no ahorra expresiones, por el contrario, avanza sobre todo aquello que entiende debe ser o no está siendo:
«Ahora criticamos a los que nos tienen que defender, criticamos a la policía que nos defiende y si no tenemos quién nos defienda ¿cómo vamos a resolver nuestras cuestiones?
No nos damos cuenta que la sociedad debería estar unida para ponerle un límite a la delincuencia. Cuando vemos que los dirigentes políticos defienden a los delincuentes, estamos en serios problemas, porque hemos perdido el norte.
Esa es la idea por la cual se crea la ciudad de General Villegas, para poner orden, para garantizar a toda la sociedad que va a poder trabajar, que va a poder crecer en orden. Cuando empezamos a retacear el orden, cuando no nos ponemos del lado de las fuerzas que deben garantizarnos la seguridad, empezamos a entrar en anarquía, y es muy sutil el cambio».
También reparó en el Estado ausente, que no atiende las cuestiones de fondo, poniendo en riesgo con sus políticas a toda una sociedad, más allá de que una franja de ésta las padezca más que las otras y citó el libro escrito por Enrique Medina (Las Tumbas), que refiere a los reformatorios para los chicos en conflicto con la Ley, destacando que eso era horrible y se debe actuar con sistemas mas modernos. En ese sentido agregó:
«Un Estado ausente hace que los chicos que hoy están en peligro, mañana sean jóvenes peligrosos. Falló la familia, hay chicos en peligro. Falló la escuela, hay chicos en peligro. Falla el Estado, hay chicos en peligro. Esos niños se transforman en jóvenes peligrosos. Esto es lo que nuestra sociedad tiene que evitar».
Reconociendo, asumiendo o simplemente diciendo se oyó: «Estamos en riesgo»; y llegaría el turno de los medios de comunicación y sus comunicadores:
«Vemos que algunos medios de comunicación se burlan de las acciones del gobierno. Estamos trabajando intensamente con uno de los programas más modernos que existen en el mundo para darle seguridad a la comunidad, que se llama Alerta Villegas y algunos periodistas se burlan de esta situación. No entienden nada. Tenemos que trabajar todos juntos, tenemos que entender esto. Podemos hablar, podemos discutir, pero no podemos descalificarnos, porque en la descalificación le damos lugar a que entre toda la inseguridad y toda la violencia».
Así, con todos los puntos abordados hasta ese momento, le fue dando forma a su idea que es seguramente, por todos compartida (salvo los cuatro vándalos mencionados, que quieren hacer creer que se vive en el peor de los mundos), quizá por un porcentaje mayor al abultado 54 % obtenido por él en las últimas elecciones, en este caso bajo un método al parecer implementado últimamente; lo que la Cadena Nacional es a la presidenta, los actos lo están siendo para el intendente. Dando por sentado que la manera de informar de algunos medios, sin dar lugar a la duda, es una burla. Mucho más la de algunos periodistas sobre algunos temas. Oportuna observación para debatir o reflexionar sobre cuál es la manera ideal de informar en una ciudad o distrito con las características de General Villegas. Permitiéndose y permitiendoles un ámbito de entendimiento en y desde el verdadero llano, comenzando por no meter a todos en la misma bolsa, sino midiendo a todos con la misma vara.
En el último tramo, hizo una fuerte defensa de la Policía Comunal diciendo:
«Hace pocos días hubo en conflicto a la salida de un boliche, está la filmación de las cámaras donde se puede ver la cantidad de tiempo que estuvo la policía tratando de disuadirlos para que se fueran a su casa y entonces agredieron a la policía. ¿Qué hacemos? Decimos ¡la culpa la tiene la policía! ¿cómo que la culpa la tiene la policía? Antes, cuando había una determinada trifulca en un lugar y llegaba la policía, todo el mundo salía corriendo y hoy la desafían. Todos salimos corriendo a decir que los efectivos actuaron mal y son toda buena gente. A las 6 o 7 de la mañana peleándose de la manera en que lo hacían, si la policía no va los vamos a acusar que son responsables de las muertes que pudieron haberse producido, y si va, son culpables por haber intentado poner límites».
Fue cerrando, con dichos como:
«Pongámonos de acuerdo para poder después trabajar todos juntos para resolver este conflicto».
«Esto no es un tema solo de General Villegas, es algo que está pasando en todo el país, pero nosotros debemos construir nuestra realidad a partir de nuestra propia aldea».
Y las palabras finales fueron:
«A 125 años de la creación de la ciudad de General Villegas como sede administrativa del poder del partido de General Villegas, para poner orden, el mejor homenaje que podemos hacer es juntarnos y tratar de ponernos todos del mismo lado, los que defendemos una forma de vida que no tiene nada que ver con la delincuencia.
Al culminar el discurso, un grupo de alumnos interpretó una danza nativa y luego se procedió al retiro de las banderas de ceremonia, cumpliendo así, con otro año más de homenaje a la historia autóctona, en la que prevaleció el presente, abogando por el futuro. (Fotos Cecilia Gonella – Boletín Oficial)
Mira vos ,un estado ausente ,,como ,como me equivoque yo pensaba que un intendente era parte del estado , pero parece que no , es parte de una gavilla eso si y bueno tendremos que buscar dirigentes que sean parte del estado y responsables de la seguridad de su pueblo y se dejen de echar la culpa a los de antes , porque antes éstabamos mas seguros .Este es otro tema que les quiero comentar , ayer vi una pelicula del lejano oeste donde un pueblo vivia en plena violencia , hasta que un dia la mayoria de los pobladores decidio echar al sheriff porque este y su gente eran parte del problema y volvió la calma ,,esto me izo pensar que nuestro pueblo puede volver a la calma