Zonal: Investigan una mega estafa de casi $ 5.000.000
La misma habría sido cometida por una firma de servicios agropecuarios. Entre otras cosas, vendía cereal “a futuro”, lo cobraba y nunca lo entregaba.
La causa se tramita por “estafa” y está a cargo del fiscal general de la Segunda Circunscripción Judicial, el doctor Armando Agüero. Involucra, en principio, a cinco personas, dos que integran la sociedad de la firma en cuestión, dos que actuaban como intermediarios con las víctimas y un quinto que sería el “cerebro” de la operación.
A nombre de su esposa y cuñada, el presunto organizadoras de la estafa formó una la empresa “La Pedrera”, con la que alquilaba campos para siembra, acordaba con contratistas y comercializaba cereal con entrega “a futuro”, según precisaron fuentes judiciales. Fue así que regenteó unas 7 mil hectáreas y una vez que levantó la cosecha no cumplió con ninguno de sus compromisos, dejando un tendal de cheques y cuentas por cubrir, entre servicios, insumos y maquinarias, por un valor de casi 5 millones de pesos.
Por si fuera poco, esta persona no entregó el cereal a los compradores acordados y se lo vendió a otras personas, obteniendo un rédito extra. Las víctimas son múltiples, desde particulares, firmas del medio, cooperativas de la provincia y hasta empresas de gran envergadura como la conocida Aceitera General Deheza (Córdoba).
Cuando los acreedores pretendieron cobrar se dirigieron a la sede la firma mencionada, pero se encontraron con que allí desconocían sus contratos firmados, aduciendo que no conocían a la persona que hizo los negocios con ellos y que esto se demostraba en la documentación de la empresa donde este ciudadano no era parte.
Tras lo ocurrido llegaron varias denuncias a la Justicia piquense, que comenzó una investigación que permitió establecer la sospecha sobre las dos mujeres y el hombre, quienes fueron citados a indagatoria, se presentaron en Tribunales e hicieron uso de su derecho de no declarar. En los próximos días será el turno de otras dos personas que se presume eran empleados de “La Pedrera” y actuaban como intermediarios ante los clientes.
La fuente consultada por infopico.com indicó que el principal sospechoso del ardid cuenta con un antecedentes por un hecho similar ocurrido entre 2015 y 2016, cuando junto a su padre integraron otra sociedad llamada DM SRL, con la que también se utilizó un modus operandi similar para estafar a personas vinculadas al agro en una suma que ronda los 6 millones de pesos. En este caso la causa está estancada por la reticencia de los damnificados a presentarse a denunciar, aunque confían que el hacerse público el segundo caso actuará como un impulso para que en los próximos días se acerquen nuevos denunciantes.
Cabe señalar que si bien la estafa tiene una pena mínima de 6 meses de prisión en suspenso, también cuanta con una máxima de 6 años de cárcel efectiva, por lo que teniendo en cuenta los antecedentes y la extensión del daño causado, los involucrados podrían terminar presos. (Fuente Infopico)